Para YPF, el vínculo con el sector agropecuario es clave y lo consolida a diario a través de los más de 100 centros de distribución de YPF Directo, donde ofrece combustibles, lubricantes, fertilizantes, silobolsas, agroquímicos y semillas. Esta unidad de negocios representa el 10% del total de los ingresos de la compañía.
“Somos una solución a la medida de cada segmento de las economías regionales, con un fuerte foco en la actividad agropecuaria mediante la oferta de productos específicos para cada cultivo”, explica Marcos Capdepont, gerente de Agro de YPF.
Para Capdepont, la participación en Expoagro es fundamental para fortalecer el vínculo permanente con el sector. “Desde hace 12 años participamos con toda nuestra oferta porque siempre nos resultó un valioso espacio de encuentro e intercambio con los productores agropecuarios. Para esta edición 2017, incluso, renovamos nuestras expectativas con promociones para el canje de granos y una oferta cada vez más amplia de productos y servicios”.
De hecho, en el último año la empresa completó la línea de inoculantes y fitosanitarios a través de acuerdos a nivel nacional con Nitrasoil y Nufarm, lo que le permitió enriquecer la paleta de herbicidas, fungicidas e insecticidas.
Además, fortaleció la oferta de productos con desarrollos propios y nuevos acuerdos de formulación; en tanto consolidó convenios con dos de las más importantes semilleras, Don Mario y KWS, hoy presentes en toda la red comercial de la compañía.
“Vamos a continuar ampliando nuestra paleta de productos mediante acuerdos con marcas de primer nivel. Estamos preparando una serie de servicios con aplicación de tecnología que prontamente anunciaremos, en tanto seguimos trabajando con los principales bancos para lograr nuevos convenios de financiamiento”, asegura Capdepont.
Si bien en 2016 la demanda anual de gasoil que tuvo la empresa procedente del sector agropecuario fue apenas más baja que en 2015, se observaron “fuertes señales de crecimiento” durante el último trimestre del año pasado.
Incluso, “a partir del segundo semestre de 2016, notamos una recuperación, principalmente como consecuencia de la superficie sembrada y el incremento de la producción de cereales, lo que generó un aumento de casi 10% en la demanda de gasoil, en comparación con igual período en 2015”, detalla el ejecutivo.
Durante este año, la petrolera trabajará aún más en el fortalecimiento de la relación con el campo ofreciendo soluciones innovadoras y productos de la más alta calidad. “Vamos a acercarnos a cada productor a través de nuestra red de distribución con el objetivo de ser el referente en todas las regiones agropecuarias del país, para consolidar a YPF como la empresa que aporta energía, insumos, servicios y soluciones comerciales a todos los segmentos de la economía nacional”, afirma Capdepont.