Argentina Informa dio a conocer este estudio, que apunta a descubrir los efectos anticancerígenos de la yerba. De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.
El foco de los estudios está hecho en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la yerba mate posee: el ácido clorogénico.
Indicaron que el contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8 al 15% y posee un alto poder antioxidante.
Ensayos
Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones in vitro del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas.
Con este método, se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.
Los ensayos se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados, fueron presentados en el 14º Congreso Nacional Bioquímico y recibió una Mención Especial del Comité Evaluador.
En una instancia posterior el proyecto fue presentado ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación.
En resumen, los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular.
La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez, pertenecientes a la FaCENA-UNNE.