Frente a esta tendencia, muchos se preguntarán ¿Qué es este cultivo? El yacón, se trata de una planta que crece en el centro y sur de América, con propiedades únicas para la salud.
Una de sus características más destacables, es que “tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes, es decir de las proteínas y grasas. De esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre”, indicaron desde un reconocido medio del norte.
Si bien aseguran que el yacón es más conocido por las personas que sufren de diabetes, y para los que buscan bajar de peso, ahora está de moda entre amigos para la ronda de mates. Provee caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y minerales como calcio, hierro y fósforo.
“Tenemos una pequeña plantación en el fondo de la casa y gracias a la idea de un amigo, y ahora socio, comenzamos a mezclar yerba mate con las hojas disecadas de yacón, con lo que logramos una infusión con algunas propiedades que la hacen muy atractiva”, explicó Alejandro Daher, propietario de Pueblo, almacén orgánico.
En cuanto a sus propiedades nutritivas, para él lo mas importante es que “regula la función intestinal, ayuda a controlar la diabetes y es adelgazante”.
Por otro lado, contó al medio salteño que Rodolfo Yapura, un aficionado de las plantas medicinales y curativas, fue quien lo entusiasmó para armar este pequeño negocio.
“Así fue que montamos un pequeño galpón donde disecamos las horas de yacón a la sombra, de modo que no pierda ninguna de sus propiedades. Luego ,vamos mezclando la yerba mate con estas horas restregadas hasta llegar a la proporción que nos pareció más justa”, dijo Alejandro.
Sin embargo, al cuestionar el tradicional sabor de la yerba mate, el productor aclaró que la proporción de hojas disecadas de yacón que mezclan con la yerba mate no endulza la infusión, solo le da “una pizca más de cuerpo, haciéndola un poquito más fuerte”.
Por último, comentaron que la empresa acaba de comenzar a funcionar hace apenas un mes. “No lo podíamos creer. En cuanto la gente se enteró nos comenzó a pedir y prácticamente nos la sacaron de las manos“.
Así que para este mes, están preparando el doble de producción y comenzaron a efectuar los trámites de inscripción del producto en el Registro Nacional de la Propiedad Alimenticia.