Más de 100 productores y técnicos asistieron a las presentaciones de la Ing. Anke Kwast, investigadora de Yara en Hanninghof, Alemania, quien recorrió la zona de cuyo. Abordó los aspectos más relevantes que inciden desde la nutrición de cultivos e impactan sobre los rindes y la calidad. El rol de cada nutriente, su forma química, el equilibrio entre ellos en función del momento y método de aplicación, como así también el impacto del manejo del agua de riego como vehículo de una correcta nutrición vegetal.
En lo que respecta a la producción de ajo, conocer cuáles son los nutrientes claves para un cultivo, cuál es la función de cada uno de ellos como también así los momentos de aplicación son aspectos claves. Ante este panorama Yara Argentina invitó a la Ing. Anke Kwast especialista en horticultura de la Universidad de Hannover, Alemania e investigadora del Centro de investigación de Yara en Hanninghof. La especialista realizó presentaciones en la zona de cuyo y recorrió instalaciones de productores.
La primera parte de la gira consistió en una charla que tuvo lugar en la Bodega Centenario en Guaymallen, Mendoza, donde explicó que son 12 los nutrientes esenciales para poder alcanzar buenos rendimientos y calidad. Cada nutriente tiene una función específica y no puede ser reemplazado por otro nutriente.
Sin embargo, en lo que respecta a ajo, el nutriente que se requiere en mayores cantidades es el nitrógeno, luego le sigue el potasio y el calcio. Lo ideal para aplicar fertilizantes es hacerlo por fertirriego, ya que mediante este sistema tenemos la oportunidad de manejar diferentes soluciones nutritivas en función de los requerimientos que las plantas poseen en cada etapa de crecimiento..