A pesar de que las últimas lluvias interrumpieron y demoraron la vacunación de ganado bovino y bubalino contra la fiebre aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que la cobertura en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra avanzada. Se deben vacunar cerca de 3 millones de cabezas en la zona y ya se registra un cumplimiento cercano al 75%.
“Las recientes lluvias han perjudicado las tareas de los entes sanitarios encargados de la vacunación, que estiman regularizarlas en aproximadamente 10 días en los partidos más afectados”, indicaron desde el Senasa.
Dentro de los municipios, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Sur, se presentaron dificultades para llevar adelante la vacunación ya que los caminos se encontraban cortados y hay campos anegados en Dolores, Guido, General Lavalle, General Pueyrredón, Madariaga, Maipú Rauch, Vidal y Tandil, entre otros. En esta zona, se vacunó hasta el momento el 60% de la hacienda.
En la zona central de la provincia de Buenos Aires, Guaminí, Azul, Coronel Suárez, Laprida y Lamadrid, se inocula regularmente habiéndose vacunado un 70% de los animales.
Los municipios de Patagones y Villarino no registran retrasos, aunque en la zona de Pedro Luro, las lluvias y el suelo arcilloso de algunas áreas obligaron a postergar parcialmente la vacunación.
Respecto del resto de los partidos como Pringles, Pigué, Puan, Tornquist, Tres Arroyos y otros cercanos, no han presentado inconvenientes, teniendo vacunado en gran parte de la zona, un promedio superior al 80% de los animales.
La campaña de vacunación antiaftosa involucra a las especies bovinas y bubalinas en sus especies menores, no contemplando la vacunación de vacas y toros. Para el centro y sur de la Provincia, el Senasa tiene registrados 37.700 establecimientos que son visitados por vacunadores de los 36 entes sanitarios habilitados en la jurisdicción.