La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sitema de Información (SIBER), informó ya se sembraron cerca de 223.200 hectáreas de maíz de primera en la provincia, lo cual representa un 62% de las 360.000 estimadas para la campaña 2020/21.
Si bien las proyecciones son auspiciosas, la Bolsa indicó que en los últimos cuatro años la siembra de maíz de primera tuvo “un crecimiento constante”, de 261.000 hectáreas en el ciclo 2016/17 a 382.800 ha en el ciclo 2019/20, pero para esta campaña la estimación marca una caída del 6% interanual.
El principal factor que explica esta caída, según la Bolsa entrerriana, sería “un escenario climático desfavorable, y con la probabilidad de menores precipitaciones entre noviembre y enero por un enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial”, consecuencias del evento meteorológico llamado ‘La Niña’.
Otras de las variables que empujaron la siembra del maíz de primera hacia abajo, son los “elevados costos productivos” y el incremento en la cotización del sorgo, un cultivo que “compite en oportunidad de siembra con el maíz y requiere menor inversión”.
Como contraparte, la estimación no es aún más baja dado que el precio del maíz local, así como la cotización internacional, mantienen buenos precios relativos de cosecha.