El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que desde el 2 de enero las exportaciones de carne fresca aviar pueden realizarse con certificación electrónica a través del Sistema de Gestión de Certificaciones (SIGCER).
Se trata de un sistema que representa para los exportadores un ahorro de tiempo en la tramitación, que permite minimizar los posibles errores en los certificados finales emitidos y posibilita una potencial integración de los documentos finales a plataformas de comercio exterior de los países de destino.
“Esta implementación es un logro del trabajo progresivo y metódico de un equipo de informáticos, veterinarios y técnicos varios que completa una primera etapa con los productos aviares y que continuará luego con las restantes especies durante 2019”, expresó la coordinadora de Importaciones y Certificación de Exportaciones del Senasa, Andrea Bravo.
De todas maneras, el organismo aclaró que, a los fines prácticos, los exportadores “seguirán utilizando el sistema informático como hasta hoy”, aunque “encontrando una simplificación a la hora de consolidar el certificado definitivo”.
“El Senasa viene simplificando los trámites y mejorando la gestión a través de sistemas informáticos para facilitar la actividad productiva a lo largo de cada cadena –y especialmente la etapa final de la exportación de los productos–, por lo que este logro representa un estadio más del trabajo que en 2019 alcanzará a todas las cadenas y productos de origen animal que Argentina vende al mundo”, agregó Bravo.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Coordinación General de Certificaciones e Información a la línea telefónica (011) 5222-5984 de lunes a viernes de 9 a 17, o enviar un correo electrónico a ccep@senasa.gob.ar.