La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su panorama agrícola semanal en el cual analizó la situación del cultivo de girasol a nivel nacional. La entidad señaló que ya se recolectó el 62% de las 1,6 MHa implantadas con girasol para el ciclo 2019/20, aunque con demoras debidas a las últimas lluvias.
Tras una semana marcada por considerables precipitaciones, la demora interanual en las labores de cosecha alcanzó una diferencia de -5,7%. Actualmente, el avance total nacional alcanzó el 62 % del área apta, tras registrar un progreso intersemanal de 8,7%. A las zonas que finalizaron la recolección, se suman el Sur de Córdoba y el Centro–Este de Entre Ríos, con rendimientos promedio que se ubicaron en 23,2 y 20,5 qq/Ha, respectivamente.
Por su parte, en la franja sur del área agrícola, donde ya prácticamente todos los cuadros en pie transitan la madurez fisiológica, las precipitaciones generan falta de piso y demoran el secado, además de incrementar los riesgos de problemas fúngicos.
Durante la primera quincena de marzo la cosecha de la oleaginosa cobró impulso en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, en la última semana, debido a las lluvias se registraron importantes demoras en el avance de las máquinas. Puntualmente, en la zona Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, la diferencia interanual es de -17 puntos porcentuales, la más alta de esta semana. Mientras que para el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa esta demora es de -11 y -7,3 puntos, respectivamente.
“Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas o problemas de brotado si continúa esta inestabilidad climática”, expresó el comunicado de la Bolsa.