Unos 800.000 kilos de uvas se cosecharon en la provincia de Misiones durante la última temporada que se extendió entre noviembre y enero, confirmaron hoy desde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.
El director de Fruticultura de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, de la cartera agraria, Ernesto Bogado, destacó “la buena cosecha que tuvimos este año” y que además “se dieron buenos precios”.
Bogado explicó que “las plantaciones de uvas están dispersas en toda la provincia y se calcula que se produjeron unos 800.000 kilos entre unos 200 productores que se dedican a la actividad”. “En la mayoría de los casos son parrales muy chicos, de cuatro a siete hectáreas”, indicó.
Según el funcionario, las uvas que se producen en Misiones, “más del 90 por ciento se comercializa dentro de la provincia”, y que “las variedades que más se plantan en la provincia son la Negra (conocida como la Tinta), que es la variedad más temprana, la Niágara que sale más hacia Navidad y la Isabel, conocida como la variedad Francesa”, comentó.
Para Bogado, “siempre y cuando se logre el rendimiento adecuado la producción de uvas es rentable”, ya que “se paga muy bien, alrededor de los 30 pesos el kilo”, y esto se debe a que “cuando aparece nuestra uva en noviembre, en el resto del país no hay todavía uva, entonces se tiene un producto con valor”, aseguró.
La comercialización se hace a través del Mercado Central y de ferias francas instaladas en diferentes localidades de la provincia.