El director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke, señaló a Télam que “hay una orden del gobernador (Gerardo Morales) para dejar hoy en zona amarilla un buen sector de calles y viviendas, por lo que personal del Ejército y voluntarios están empeñados en eso”.
Alrededor de 100 personas permanecen evacuadas en Jujuy tras el alud que el 10 de enero azotó las localidades Volcán, Bárcena y Tumbaya -cifra que ha mermado respecto a los 1.000 que hubo al comienzo-, y por ahora no pueden retornar a sus hogares ya que sus casas resultaron las más afectadas por el fenómeno natural.
Cooke dijo que esta labor ha permitido que muchas familias evacuadas pudieran regresar en los últimos días a sus casas para terminar con la limpieza, mientras tanto concurren a los distintos centros de evacuados en donde reciben alimentos y duermen.
“Se están dejando sectores que estaban en rojo y amarillos a amarillos y verdes pero quedan todavía varias manzanas con abundante barro que es la zona más crítica por lo que hay varias semanas de trabajo por delante”, indicó el funcionario provincial.
Ante las dificultades que hay en este tipo de tareas, dijo que “se necesita que lleguen más voluntarios en lo posible con botas porque herramientas de trabajo tenemos”.
En Volcán permanecen a la fecha 20 personas alojadas en el Campamento de Vialidad Nacional, ubicado en el acceso a ese pueblo; 42 en la finca de la familia Bárcena en la zona de La Laguna, y otras 20 en la capilla de Volcán.
A esto se suman 15 personas que fueron evacuadas de Bárcena y una familia de cinco integrantes de Volcán que se encuentran en instalaciones del Regimiento 20, en San Salvador de Jujuy, lugar que al principio supo albergar a 80 personas.
En relación a la reconstrucción del pueblo de Volcán, Cooke señaló que “la idea es que las personas más damnificadas puedan vivir en sus casas hasta que se les pueda entregar la vivienda”.
Ayer el ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Jorge Rizzotti señaló que en la primera etapa de reconstrucción de 150 viviendas en Volcán están incluidas familias con residencia permanente en Volcán, y que fueron identificadas tras el alud dentro la denominada “zona amarilla”.