Luego de siete años de abandono y con una inversión de $1.800.000 del gobierno provincial para la culminación de obra, la ciudad sureña de General Alvear ya tiene en funcionamiento el Matadero Municipal para la faena inicial de veinte porcinos diarios hasta alcanzar las 80 cabezas de ganado porcino y caprino por día.
“Poco a poco y de acuerdo al rendimiento de las maquinarias y operarios se va aumentando la capacidad de producción que por el momento es de veinte porcinos diarios, pero que en poco tiempo alcanzará una capacidad máxima de faenado que comprende entre 70 y 80 cabezas de ganado porcino y caprino por día”, informaron hoy desde el municipio.
Esta obra, además de satisfacer una demanda histórica de los pequeños productores de la zona sur de Mendoza, permite darle valor agregado a la producción, garantizando la salubridad de los productos y de los operarios y alcanzando mejor rentabilidad.
Desde General Alvear, el intendente Walther Marcolini destacó que el Matadero “sirve para que nuestros productores puedan mejorar la competitividad pero, sobre todo, que tengan calidad, seguridad alimentaria, para que haya el respaldo que otorga el estado a través de una actividad que está controlada, que de ahora en más está llamada a crecer”.
La cartera de Economía provincial dispuso $1.800.000 para la culminación y puesta en marcha del matadero de ganado menor “inversión estatal que queremos que sirva para que no se monopolice la actividad y se mantenga lo más distribuida posible, sin romper la lógica del mercado y la competencia y su función sirva para la regulación”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo.
En el Matadero Municipal de Ganado Menor de General Alvear ya se realizan las correspondientes tareas de faena luego de un proceso de prueba, llevado a cabo para testar la maquinaria implicada en el proceso industrial y para la capacitación del personal.
Luego de esta etapa previa, hoy se han iniciado las labores de faena donde los primeros quince cerdos de productores locales pasaron por la línea de producción después de siete años de desuso que hicieron que las instalaciones se deterioraran y se deba hacer una fuerte inversión para el desarrollo de la industria ganadera.
La inversión total alcanzó los $6 millones, obra que permite el agregado de valor a la producción, garantizar la calidad sanitaria de los productos, alcanzar mejores niveles de ganancia y como consecuencia mejorar la calidad de vida de las familias puesteras.
El matadero permite faenar y conservar entre 60 y 70 animales diarios y emplea en forma directa a 16 personas entre administrativos, peones, operarios y personal bromatológico.
Las tareas en el establecimiento permitirán además, ahorrar costos logísticos a los productores ya que se pueden faenar 60 cabezas por día y de esta forma evitarán trasladar los animales a las localidades mendocinas de San Rafael o Rivadavia.
Con el matadero se logra completar el ciclo productivo de los puesteros y se eliminan los intermediarios que operan en la cadena de comercialización, impidiendo el desarrollo del sector y dificultando el acceso de los alimentos a la población.