Que sombrío te veo
.- No estoy sombrío, solo realista.
Es grave lo de Argentina.
.- Comenzaremos a despejar términos. En primer lugar, la deuda con los bonistas en litigio ascendería a unos U$S 13.000 millones de dólares, esto es casi la mitad de las reservas, que son muy pocas. Sin embargo, esta cifra es el 6,5% de la deuda pública, el 10% de la recaudación tributaria anual, el 15% del gasto público nacional o el 2,4% del PBI.
¿Qué me quieres decir?
.- Que estamos haciendo un mundo, de una deuda que es muy manejable. Le reconocimos U$S 9.700 millones de deuda al Club de Paris, le pagamos U$S 5.300 millones de dólares a Repsol, le pagamos U$S 700 al Ciadi, lo que suma U$S 15.700 millones, y se nos escapa la tortuga de una deuda de U$S 13.000 millones, que deberíamos renegociar, para pagar en el año 2015 y de esta forma no ajustar la deuda que ingreso al canje en los años 2005 y 2010.
Queres decir, manejamos mal el juicio.
.- Absolutamente. Hoy estamos en un severo problema, por la ineptitud del gobierno nacional. La deuda no es un inconveniente.
¿Qué es lo prioritario?
.- Negociar con el juez Griesa para no caer en cesación de pagos, y aceptar que perdimos un juicio, pagando en el año 2015 y saliendo a buscar dólares para el segundo semestre del año.
Como viene la economía.
.- No habrá inversión si continuamos en un sendero de imprevisibilidad. Ya estamos en cesación de pagos, te cuento cuánto valen los bonos argentinos.
Dale
.- El Boden 2015 vale U$S 87,00, y tiene por delante tres pagos de renta y la amortización, lo que implica que cobras hasta octubre de 2015 U$S 110,50, esto implica que tenes por delante una utilidad esperada de U$S 23,50, esto implica una tasa del 27% en 16 meses.
Es impresionante
.- Más impresionante lo que te voy a contar ahora, si compras el Boden 2015 en pesos a $ 1.018,50 y lo convertís a dólar blue a una cotización de 12,50, lo estarías comprando a U$S 81,50, y cobras de aquí a octubre de 2015, U$S 110,50, medido en blue ganas U$S 29,00, lo que implica en 16 meses una tasa del 35,5%.
Estos son precios de remate.
.- Por eso te digo que el mercado descuenta que Argentina ya está en cesación de pagos.
Tengo bonos ¿qué hago?
.- Vender a estos precios es una locura.
¿Compro?
.- Esperaría, creo que hasta no ver una consolidación de un piso firme en el mercado, con contracción de volumen, no compraría. Sin embargo, a estos precios la ganancia es muy importante, el problema es que puede ser mucho mayor.
¿Cómo sigue la película?
.- El gobierno tiene que abrir una negociación con el Juez Griesa. Si no hay acuerdo para pagar en junio los intereses de la deuda que vencen, el país caerá irremediablemente en cesación de pagos.
¿Esto que implica?
.- Vivir con lo nuestro. Le pagamos a Repsol, el club de Paris y la Ciadi para obtener financiamiento que nos permita transitar con tranquilidad la segunda parte del año. Este revés en la Corte de Estados Unidos no estaba en los papeles de nadie, por ende hay que barajar y dar de nuevo. Si no conseguimos financiamiento externo para transitar el segundo semestre, la economía se pone muy complicada. Cambian todos los pronósticos, es un misil a la estabilidad cambiaria.
Los plazos fijos están cayendo.
.- Lo veníamos advirtiendo, con las tasas que pagan los bancos nadie se quedara a ver como se licuan sus ahorros. Kicillof quiere bajar las tasas de plazo fijo, que los bancos otorguen créditos a tasas regladas, no acatar fallos adversos en la justicia americana, conseguir financiamiento externo, que los empresarios inviertan, no otorgar fuertes aumentos salariales y que aumente el consumo. Es como pedir que no exista la ley de gravedad.
Como sigue la película.
.- Aunque parezca un chiste, volvemos a cambiar todos los pronósticos. Argentina ya vive su cesación de pagos, con el precio que tienen los bonos estamos regalados. El dólar blue no sigue subiendo más allá de $ 13,00 por los enormes pagos impositivos que se están llevando adelante en el mes de junio, y la iliquidez que traerá consigo el pago de los aguinaldos los primeros días de julio.
Pasado este período.
.- No me caben dudas que vamos a un dólar blue por encima de $ 13,00. Ayer el Banco Central no absorbió pesos del mercado, esto le dará margen a un reacomodamiento a la suba del blue. Mucha gente prefiere salir de acciones, y bonos para quedarse en moneda dura, hasta que pase el vendaval.
Entonces, me compro el casco.
.- Cómpralo y ponente el casco, vamos a 45 días de alta volatilidad. El problema no es grave, lo hacen peligroso quienes lo gestionan. Como decía Miguel Angel Broda “El enfermo no está grave, pero el medico es muy peligroso”. Serán días para estar muy informado.
Estamos en las puertas del segundo semestre.
.- Con un efecto pobreza en la soja y en el maíz, ya que quienes no vendieron están viendo caer sus precios (Tuvieron la oportunidad de vender y comprar dólar bolsa a 10,20 o blue a 10,50). Los que tenían bonos y acciones, también lamentan perdidas muy importantes, aunque de largo estén ganando dinero. Los asalariados perdieron poder adquisitivo frente a la inflación. Los empresarios están pagando ganancias 2013 y anticipos 2014, sin las ventas necesarias para equilibrar el flujo de fondos. Todo es efecto pobreza, un semestre que asoma muy duro, y con cambios en los pronósticos que vertimos en los informes privados.
Por Salvador Di Stefano. Consultor económico