El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avisó las fechas límites establecidas para la destrucción de los rastrojos del algodón que varían según la zona.
Según el Servicio, es clave realizar el “vacío sanitario” lo que significa que los campos deben estar libres de algodón al menos durante 90 días, lo cual se convierte en una estrategia fundamental en el manejo de una de las plagas más perjudiciales del cultivo: el picudo algodonero.
El “vacío sanitario” quita los restos del cultivo lo que impide al picudo alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.
Las fechas son:
– Hasta el 31 de mayo para las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe (Domo Oriental: Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, y Vera, al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98).
– Hasta el 15 de junio para la provincia de Chaco.
– Hasta el 30 de junio para las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe (Domo Occidental: Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98) y Santiago del Estero (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento y Avellanada).
– Hasta el 15 de julio para la provincia de Santiago del Estero (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre y Rivadavia).
– Hasta el 31 de julio para la provincia de Salta