El proyecto fue incluido sobre tablas durante la maratónica sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados, a pedido de uno de los autores de la iniciativa, y obtuvo el respaldo de 179 legisladores. Solo fue rechazado por Eduardo Alberto Fabiani (Juntos por Argentina-Buenos Aires). Ahora, falta la reglamentación.
En medio de la sesión especial prevista para dar media sanción a los proyectos del Poder Ejecutivo sobre PYMES y autopartes, uno de los autores, Omar Plaini, pidió un apartamiento del reglamento para poder incluir el texto sobre tablas argumentando que hay vidas humanas en juego: “Entre 2009 y 2010 dicha sustancia ha costado la vida de siete trabajadores camioneros, que han muerto por paro cardiorrespiratorio, y otros se enfermaron de cáncer de piel y otros órganos. En los grandes países desarrollados se ha prohibido el uso de esta sustancia”, señaló.
El texto contaba con media sanción de Diputados desde 2014 y estuvo trabada en la Cámara revisora durante gran parte de 2015. Hacia finales de año se activó su estudio, pero no pudo conseguir el aval de las dos comisiones que tenían el giro. No obstante, con el recambio legislativo se impulsó una nuevo análisis, donde se acordaron introducir cambios en el texto. Entre ellos, que el Ministerio de Agroindustria pueda instaurar la versión electrónica del formulario o carta de porte, y excluir de las sanciones la clausura de los establecimientos que producen los granos. También incluyeron mínimos cambios de forma.
El siguiente paso es la promulgación de la Ley por parte del Poder Ejecutivo y, posteriormente, la reglamentación de la misma, que estará a cargo del Ministerio de Agroindustria.
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