El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó en junio de este año el recambio de los 104.000 durmientes defectuosos relevados en los corredores Buenos Aires – Mar del Plata y Buenos Aires – Rosario. En este contexto, según informó el gobierno nacional, esta semana se logró el cambio del durmiente número 10.000 en la localidad de Vivoratá, ubicada en el Partido de Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires.
“El recambio de los durmientes defectuosos forma parte del plan de inspección, monitoreo y recambio que acordó Trenes Argentinos Infraestructura con la empresa fabricante, por el cual ésta se compromete a fabricar, transportar y colocar los durmientes a propio costo. Se calcula que este trabajo le hubiera significado al estado nacional más de $1.000 millones de pesos”, explicaron desde Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).
El trabajo se realiza en dos etapas para no afectar la consolidación de las vías recientemente renovadas. En la primera, se hará el recambio de los durmientes que tienen un daño mayor, para luego realizar una segunda etapa donde se recambian los durmientes que tengan fisuras menores en ambas Líneas. Se estima que a medida que este plan avance, se irán mejorando los tiempos de viaje progresivamente hasta llegar a reducir el tiempo en aproximadamente 40 minutos en abril de 2019, informaron desde TAI.
“A lo largo de 2014 y 2015 habían sido instalados 226.000 durmientes de esta partida defectuosa en el marco de las obras de renovación de vías en ambas Líneas, de los cuales 104.000 ya evidenciaron defectos de diferentes grados. 100.000 fueron colocados en las vías a Rosario, donde se recambiaron los primeros 100 en el mes de octubre y 126.000 en las vías a Mar del Plata, donde ya hay 9.900 recambiados desde el mes de junio”, indicó el Ministerio de Transporte.
“Se trata de uno de los problemas más importantes que detectamos cuando asumimos la gestión. La mala calidad de un porcentaje de durmientes ya instalados. Hoy, estamos llevando adelante un protocolo de inspección, monitoreo y recambio que se hace mensualmente en el cual se identifican los durmientes con defectos. Nuestro foco está puesto en la seguridad y calidad de las obras que hacemos y esperamos que este trabajo pueda redundar en un impacto positivo en la experiencia de viaje de los pasajeros”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Las fallas de calidad durante la producción habían sido corroboradas por un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizado a pedido de Trenes Argentinos Infraestructura, en el que se informa que se originaron por deficiencias en el proceso total de fabricación.