Según confirmaron a Infocampo, la vuelta de las retenciones es un hecho, y lo único que queda por saber es cómo será el nuevo sistema y a qué cultivos afectará de lleno. El rumor más fuerte es que el trigo pagaría los platos rotos por una pésima política económica argentina, y le gravarían un 10% del impuesto tan criticado por el propio presidente Mauricio Macri.
Lo que habría terminado de convencer al mandatario es que el trigo se sembró a un dólar promedio de 27 pesos, y se vendería pasado los $40, una ganancia estimada del 50% solamente por la devaluación de nuestra moneda.
Por otro lado, no se descarta la posibilidad que adelanten un 5% del pago de Ganancias, algo que le daría al Gobierno Nacional la liquidez necesaria para tapar una nueva corrida cambiaria.
Y el tercer agravante para el agro argentino, es que el ministerio de Agroindustria dejaría de ser tal para convertirse nuevamente en una Secretaría, que absorbería Hacienda.
Ante semejantes circunstancias, el actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Liguel Etchevehere dejaría su cargo la semana que viene. La vuelta de las retenciones y la degradación del ministerio lo pondría en una situación de jaque, obligándolo a dar la cara por políticas que no apoya y que siempre criticó desde que era presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Mañana por la mañana, el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne oficializará los nuevos cambios y el martes viajará a Washington para presentarlos frente al FMI.