Publicidad Cerrar X

Vuelven las cajas de crédito

Con media sanción en el Senado y un compromiso de tratamiento para después de las vacaciones de invierno, las cajas de crédito suman herramientas al agro.

Con media sanción en el Senado y un compromiso de tratamiento para después de las vacaciones de invierno, las cajas de crédito suman herramientas al agro.
infocampo

El proyecto de creación de las “Cajas de Crédito” (entidades no financieras) ya cuenta con media sanción del Senado Nacional y aguarda la aprobación de Diputados para convertirse en ley.

âTenemos la promesa de que se tratará después de las vacaciones de inviernoâ, aseguró a Infocampo Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica (CGE), impulsora del proyecto.

El objetivo es poder alcanzar a todos aquellos productores, comerciantes o industriales de las pequeñas localidades del país, donde no funciona una entidad financiera.

Estos actores económicos muchas veces tienen que hacer hasta 50 ó 60 km para efectuar un cobro o un pago.

âEsta situación quita rentabilidad y agrega costos a las pequeñas y medianas empresas. Entonces, se está tratando de revitalizar las viejas cajas de crédito en cooperativas, cámaras o entidades del lugar para que puedan asociarse y tener un funcionamiento similar al de una entidad financiera, pero bajo la metodología de una caja de créditoâ, aclaró Fernández.

El funcionamiento deberá hacerse mediante la conformación de una cooperativa de crédito, con socios aportantes -que en general son los productores del mismo lugar- integrados a esta red, que será controlada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Si bien serían entidades no financieras, en las cajas de crédito se podrán hacer pagos, cobranzas, cambiar cheques y hasta conseguir créditos para los productores de la región.

La iniciativa sin dudas beneficiará sobre todo a aquellos productores que conservan alguna deuda con el Banco Nación u otra entidad crediticia o que no pudieron regularizar su situación financiera, destacó el titular de la CGE.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del BCRA, âque se comprometió a permitir la creación y funcionamiento con normas mucho más flexiblesâ.

La presentación oficial de la iniciativa se realizó la semana pasada en Villa Regina, Río Negro. La elección del lugar no fue fortuita, debido a los principales demandantes de la revitalización de estas entidades que fueron justamente los productores y organizaciones de la Patagonia.

En esta región, los productores frutícolas, pequeños ganaderos y chacareros habitualmente se ven muy perjudicados por el problema de las distancias, reconoció Fernández.

Por su parte, Jorge Cerutti, de la Fundación Rumbos -la otra gran motorizadora de la iniciativa- recordó que las cajas de crédito significaron crecimiento y desarrollo para las localidades del interior del país, âbasadas en un compromiso solidario con el lugar y la gente donde se viveâ.

También el ministro de Producción de Río Negro, Juan Accatino, pidió por el retorno de estas entidades y argumentó que muchos pequeños y medianos productores de la provincia âvolverán a ser sujetos de créditoâ.

A favor del sistema productivo

El apoyo del Banco Central a la iniciativa quedó de manifiesto en las palabras de su vicepresidente, Miguel Angel Pesce, quien las consideró âfundamentalesâ para zonas donde no existen entidades financieras o âdonde el mercado esté agredido por la ineficiencia. “Que un productor tenga que viajar 50 kilómetros para cambiar un cheque es un atentado contra todo el sistema productivoâ, sentenció el funcionario.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: