En la jornada de hoy de Chicago volvieron a primar los argumentos alcistas en el mercado, razón por la cual los precios de los granos retomaron una nueva rueda con subas tras las bajas del día de ayer.
Las subas de los granos estuvieron entre los 4 y los 6 dólares, recuperando en algunos casos lo perdido en la jornada de ayer y volviendo a colocarse con los precios máximos desde 2013/2014.
Para el caso de la soja, los argumentos propios son la escasez del poroto en el mercado doméstico estadounidense y el gran dinamismo exportador de Brasil que en abril registró ventas al exterior por por 17,38 millones de toneladas.
De esta manera la soja de mayo finalizó con alzas superiores a los 6 dólares, cerrando un precio de 579 u$s/tn.
Para el caso del maíz, el gran impulsor de la suba de los precios en la jornada de hoy y de la semana pasada, continúa la preocupación de los operadores sobre el stock disponible en Estados Unidos, donde el Usda podría confirmar la semana que viene una reducción de las existencias.
A este panorama de poca disponibilidad se le suma una situación en Brasil donde la producción no sería la esperada en el inicio de la campaña, así como tampoco la demanda internacional frena sus compras.
Con este panorama el maíz de mayo subió casi 5 dólares en la rueda de hoy, ubicando a los contratos con un precio de 293 u$s/tn, pero cabe destacar que las posiciones de julio/septiembre volvieron a aumentar su valor.
Por último el trigo sigue arrastrando argumentos climáticos en Estados Unidos, que si bien se disipó el miedo inicial por el mal clima, prima una expectativa mundial por lo que podría ser un aumento de necesidad del trigo forrajero.
La compra de oportunidades de los fondos especulativos, aportó incentivo a los precios del cereal que finalizaron con una suba superior a los 4 dólares finalizando con un precio de 270 u$s/tn los contratos de mayo.