Jornada positiva en Chicago para los commodities agrícolas, donde se destacó la oleaginosa por sobre el resto, que se acerca a los máximos del año. Por el lado del trigo, las subas fueron moderadas, pero reafirman la tendencia de la jornada de ayer.
De esta manera, la soja finalizó con subas de casi 8 dólares ubicando a los contratos de marzo con un precio de 516 u$s/tn, con el detalle no menor que las posiciones de mayo quedaron en 517 u$s/tn.
El mercado tiene un ojo en la cosecha de Brasil, que evidencia atrasos más que importante en cuanto a la recolección de la oleaginosa (el más lento de la década), y con el otro ojo mira al sector exportador de Estados Unidos.
Para el caso del maíz, la situación es similar desde el punto de vista exportador y también desde la producción de Brasil, porque el retraso en la cosecha de soja está atrasando la siembra de maíz de segunda. “Según datos a la semana pasada, en Mato Grosso, solo se había sembrado el 35% vs. el 62% promedio histórico para esta época“, agregó Grassi.
De esta manera, el maíz de marzo sumó más de 1 dólar de cotización, finalizando el día con un precio de 218 u$s/tn.
En relación al trigo, la atención continúa focalizada en la condición de los cultivos en el hemisferio norte, donde las bajas temperaturas habrían impuesto deterioros en algunas zonas productoras de EE.UU. y países exportadores de la región del Mar Negro, remarcó la corredora de granos.
En ese contexto, finalizó con subas cercanas a 1 dólar, cotizando las posiciones de marzo con un valor de 245 u$s/tn.