Volvo Trucks Argentina -uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo- acompaña a sus clientes para que los vehículos den el mejor resultado en cada operación, con el menor desgaste posible, el mayor ahorro de combustible y la mayor eficiencia.
Para esto, la capacitación es una herramienta clave, y un caso que demuestra la aplicación de esta herramienta es el trabajo con la empresa Milicic, que se dedica entre otras actividades a la minería y confió en Volvo para tener el mejor rendimiento en operación, ya que adquirió 30 nuevas unidades en el último año.
La constructora solicitó una capacitación para el equipo que trabaja en Veladero, una mina ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, donde están contratados para preparar los caminos que transitan los camiones para trasladar el mineral extraído.
Sergio Nogués y Andrea Paredes -instructores de Conducción eficiente y segura – junto a Jorge García -instructor técnico-, fueron los profesionales de Volvo Trucks Argentina que se trasladaron a San Juan para brindar la capacitación in situ sin interrumpir el ritmo de trabajo del cliente.
“La zona presenta condiciones muy severas, de mucha altura, pendientes muy pronunciadas y muy largas, por lo que el camión está siempre exigido al máximo”, señaló Nogués. Y como a partir de mayo a esto se le agrega que van a estar operando con temperaturas de entre 20 y 30 grados bajo cero, el cliente quería asegurarse que los camiones se estuvieran utilizando de manera óptima y aplicar las modificaciones que fueran necesarias”.
Nogués se dedicó a capacitar a tres multiplicadores –supervisores que son exchoferes dentro de la empresa-, para que puedan transmitir lo aprendido, ya que hay muchos choferes por camión. “Se parametrizó el recorrido, que es fijo, para dejar claro qué cambio, qué función y a cuántas vueltas tiene que ir el motor en cada parte del trayecto. De forma complementaria, Andrea Paredes acompañó a los choferes en los recorridos, para explicarles in situ y en plena operación cómo usar el vehículo, así como los cuidados que hay que tener para evitar roturas por mal uso y prevenir posibles pérdidas por tener el camión parado”, explicó el instructor.
A su vez Jorge García realizó capacitación técnica a los mecánicos sobre el programa de mantenimiento especial que se debe aplicar a los camiones en este tipo de operaciones, para garantizar que la unidad se detenga lo mínimo posible.
Para Nogués, los objetivos de la capacitación se cumplieron ampliamente. “La manera de enseñar, con los instructores sumándose a la tarea cotidiana, fue muy valorada, ya que resulta mucho más enriquecedora que la explicación teórica que se puede dar en una sala”, destacó.
Por su parte, Mariano López, gerente de Servicio Técnico y Logística de Milicic, resalta la importancia de los conocimientos adquiridos. “El objetivo fue ampliamente cubierto, no solo desde el aspecto operacional para lograr una mayor eficiencia de los camiones en sus ciclos de trabajo, reducción de consumo de combustible, cuidado de los equipos, diagnóstico certero y trabajo seguro, sino también desde la capacitación técnica al personal en proyecto que se responsabiliza por el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades”, dijo.
La empresa ya solicitó a Volvo una próxima capacitación, para que el 100% del personal esté instruido y sumar a tres multiplicadores más. El acompañamiento de Volvo también incluye próximas visitas para evaluar que el personal capacitado trabaje acorde a lo aprendido.
Las capacitaciones como esta, que se llevan a cabo in situ y de manera práctica, tomando en cuenta las variables del entorno, ponen de manifiesto el grado de compromiso de Volvo, que trabaja para que los camiones ofrezcan el mejor servicio, incluso en las condiciones más adversas.