La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló que en enero el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna volvió a crecer en términos interanuales al registrar una faena total de 1,15 millones de cabezas de hacienda, un número 6,6% mayor a diciembre pasado y 10,3% superior a igual período de 2017.
“De confirmarse las cifras provisorias, sería el mejor enero de los últimos nueve años y el noveno de los últimos 39 años”, sostuvo CICCRA en un informe oficial, en el que resaltó además que el mayor aumento se dio en la faena de hembras, que subió 17,6% interanual, mientras que la de machos lo hizo en 4,9%. “Con estos guarismos, en enero de 2018 la participación de las hembras en la faena fue de 45%, lo que arroja un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales al contrastar con enero de 2017”, subrayó.
En cuanto a la producción de carne vacuna, indicó que en el primer mes del año ascendió a 259 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), con una suba mensual de 7,1% y del 10,3% interanual.
En tanto, CICCRA informó que el consumo interno total de carne vacuna habría llegado a 235 mil tn r/c/h, mientras que la participación en el total comercializado de carne vacuna habría descendido a 90,7%. En lo que respecta al consumo per cápita, señaló que habría equivalido a 63,4 kg/año y habría resultado 7% mayor al de enero de 2017.
“El valor de la hacienda en pie comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $27,871 en enero de 2018. En relación a diciembre del año pasado verificó una recuperación de 0,8%, pero se mantuvo por debajo de los niveles alcanzados durante el cuatrimestre agosto-noviembre del mismo año (-3,9% en relación al máximo nominal alcanzado en septiembre)”, siguió el estudio, y destacó que entre “enero de 2017 y enero de 2018, el valor promedio de la hacienda experimentó una suba de 18,9, muy por debajo de la inflación general de precios”.