La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió una resolución que establece la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
Hasta el inicio de esta semana, el Gobierno y la industria alimentaria mantenían el diálogo para llegar a un acuerdo de precios.
La medida, indicaron desde Desarrollo Productivo, se basa en el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que aún tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas.
De acuerdo a la autoridades, la medida de retrotraer los precios de los productos en cuestión al 1 de octubre pasado y mantenerlos vigentes hasta el 7 de enero de 2022 fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes.
La lista
La lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, la resolución garantiza que estos precios deben fijarse en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se mostró satisfecho con el volumen de la canasta lograda, al mismo tiempo que lamentó que haya “fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.