Publicidad Cerrar X

Volvemos a una economía bi-monetaria

El Banco Central devaluó el dólar oficial el 61,1% en el año, subió la tasa de interés y recorto la liquidez. ¿Consecuencias? No mires el dólar, se cae la actividad económica.

infocampo

¿Qué sucedió en enero?

.- Sucedieron cosas insólitas, lo que pone sobre la mesa que en Argentina el largo plazo es la semana que viene. El dólar oficial pasó de 6,52 a 8,01 una suba del 23%, mientras que el blue pasó de 10,20 a 12,20 con una suba del 22%.

¿Parecía que el dólar blue subía más?

.- En enero se alineo el comportamiento del blue con el oficial. En los últimos 12 meses el dólar oficial subió el 61,1%, mientras que el dólar blue subió el 57,4% anual.

¿Entonces Fábrega reconoció el atraso del dólar?

.- La argentina sufre las consecuencias de un nuevo escenario internacional, en donde Estados Unidos retira los estímulos monetarios de la economía, abre paso a una suba de tasas y esto afecta el escenario del mundo emergente. Se devaluaron las monedas de Brasil, Turquía, Chile, Australia y Nueva Zelanda entre otras. En nuestro país, todo es mucho peor, porque la conducción económica carece de un sustento político y no están alineados tras un discurso común.

¿Cómo viene la mano en Argentina?

.- El ministro ya dijo que volvemos a una economía bi-monetaria, adiós a la pesificación. Se les dejará a los consumidores comprar dólares todos los meses, en función de su capacidad contributiva, y esto le permitirá volver a ahorrar en dólares, si están dispuestos a pagar el 20% del valor de la moneda americana, como adelanto de ganancias.

¿Se transparentará la fórmula de la capacidad contributiva?

.- Eso dice el Ministro de economía. La fórmula se hara pública, y los consumidores podrán comprar todos los meses en función de sus ingresos. Creemos que la transparencia en la formula ayudará mucho. Debería contemplarse también el stock, si una persona tiene un plazo fijo en pesos y desea convertirlo a dólares, pero no nos adelantaremos a lo que finalmente se haga público en los próximos días.

¿Qué se busca?

.- Transparentar al mercado. Esto se hizo en el año 2002, cuando las casas de cambio vendían a través de orden y cuenta del Banco Central U$S 200 por persona. De esta forma se abrió el mercado, se formó un precio más transparente y hasta permitió que el dólar bajará.

¿Pensas que se puede repetir?

.- No, porque hoy carecemos de confianza en la clase política, y las expectativas, por ahora, están quebradas.

¿Volvemos a una economía bi-monetaria?

.- Correcto, le decimos adiós a la pesificación. Es una definición muy importante, ya que cambia todas las reglas de juego hasta ahora dispuestas en el mercado.

¿Cómo ves el escenario?

.- Muy complicado. Pero el gobierno cambio y esto hará que los actores tengan que readecuar su estrategia.

¿Por ejemplo?

.- Los bancos en los últimos 12 meses dieron créditos a tasa fija que se ubicaban entre el 20% y 30% anual. Se otorgaron créditos subsidiados a tasas del 15,25% anual. El banco Nación dio innumerables créditos a tasas de un digito. El famoso bicentenario se colocó fuertemente en el sector empresarial.

El que no se endeudo se embromo.

.- Tenemos la conciencia tranquila de haber recomendado dicho endeudamiento. El que no lo hizo hoy tendrá que pagar la fiesta.

Sigamos.

.- Los bancos están para adelante con ingreso fijos, de créditos otorgados a tasas bajas. Esto quiere decir que vendieron dinero a bajo precio, y hoy tienen que captar o comprar dinero a tasas mucho más elevadas.

Una tragedia.

.- Lo primero es recomponer la liquidez. Los bancos saldrán a capturar dinero, pagando más tasa de interés y conseguir la liquidez necesaria para funcionar. En este escenario estarán más preocupados por buscar dinero, que por colocarlo.

¿Habrá crédito?

.- Cuando perdes liquidez no piensas en colocar. Más bien, las entidades recortaran las calificaciones y subirá la tasa activa.

Esto precipitaría una recesión.

.- Chocolate por la noticia. El mercado sufre una suba de costos, por una devaluación del dólar oficial del 61,1% en el último año. Esto impulsara los precios de las materias primas con precios internacionales, no descartes una fuerte suba de combustibles. Gas y electricidad están en carpeta, pero no hay definiciones. Nuestra economía depende mucho de bienes intermedios importados, para la industria, el comercio e insumos básicos en general. Esto derivara en una suba de precios.

Por otro lado, no habrá crédito.

.- Correcto, tenemos una suba de costos, con escasa liquidez, sin crédito y una fuerte caída en la actividad económica.

Ya no me preocupa el dólar, me tiene mal la venta.

.- Correcto, los salarios son del 2013 y los precios del 2014. En enero las ventas están cayendo en promedio un 15% para ser generosos, en términos globales. Hay muchos sectores que ven una caída mayor y otros se mantiene, pero nadie gana en ventas.

¿Los márgenes se destrozaron?

.- Eso ya ocurría en el año 2013, hoy la preocupación es buscar el punto de equilibrio para mantener la empresa abierta. Para ello el primer paso que adoptaran muchos es bajar stock haciendo ofertas.

¿Si no hay ventas?

.- Ya no se puede recurrir al banco, con una tasa pasiva que se ubicará en torno del 25% anual, el crédito no bajara del 40% anual.

¿Entonces?

.- Primero se consume el stock, después se usan los depósitos a plazo fijo guardados, luego los dólares y si la salida no se detiene, antes de perder toda la liquidez, la convocatoria de acreedores.

Esto es un ajuste recontra ortodoxo.

.- Por supuesto. El dólar oficial aumento el 61%, la inflación del año 2013 se ubica en el 28% anual y se proyecta al 36% anual (siendo generosos) para el año 2014. La tasa de interés saltaría al 25% anual. Los salarios no se actualizan, las paritarias están lejos, y las jubilaciones no suben de acuerdo a las circunstancias. Si a esto le sumas que la asignación por hijo quedo en niveles bajísimos, todo el consumo privado se cae estrepitosamente.

¿El sector público?

.- En este escenario nadie se desvive por pagar impuestos, por ende el consumo público caerá. La torta se achico, y todos nos debemos reacomodar en el nuevo escenario.

¿El gobierno seguirá perdiendo reservas?

 .- Las reservas rondan los U$S 29.000 millones, podrían bajar a U$S 26.000 millones para marzo, antes que ingresen los dólares de la cosecha. Después subirían.

¿Siguen emitiendo dinero del Banco Central?

.- En el mes de enero la base monetaria se ubica en $ 365.914 millones, bajo $ 11.800 millones.

Sobre que estamos complicados le quitan juego a la economía.

.- Correcto, es un ajuste ortodoxo. Lo que piden muchos sectores. Se devaluó en un año 61% anual; la base monetaria crece al 27,3% anual, pero cayendo; subieron la tasa de interés y te dejaran comprar dólares a personas físicas, no jurídicas.

Cuando da el dólar de convertibilidad.

.- Las reservas se ubican en U$S 29.681 millones, y la base monetaria en $ 365.914, eso te da un dólar de convertibilidad de 12,30. El viernes cerró en 12,20, con lo cual te diría que está en precio.

¿Cómo lo ves para marzo?

.- Eso lo decimos en el informe privado, también hay novedades de la economía China que pueden generar un impacto en el mercado agropecuario, pero no todo se publica gratis.

¿Vuelven las conferencias?

.- En principio, el 11 de febrero en Rosario, el jueves 13 en Santa Fe, el jueves 20 en Córdoba y el 25 de febrero en Capital Federal. El miércoles 19 de febrero estaríamos en Chañar Ladeado para una conferencia de una empresa inmobiliaria local. Para marzo ya cerramos con los amigos aseguradores el viernes 14. Tres conferencia con la firma Intagro. El 21 de marzo cerramos el congreso de Agroverdad y la Voz del interior en Córdoba Capital, en el Dinosaurio Mall con más de mil asistentes, como nos tiene acostumbrado el amigo Juan Carlos Vaca. El martes 25 de marzo en el seminario que organizamos con Agroeducación en Ciudad del Este en Paraguay, y el 10 de abril en el Distrito Federal de México para el CME GROUP de Chicago de la mano de la firma RJ Obrian y nuestro buen amigo Antonio Ochoa. Por otro lado, y como todos los años, cerramos en enero el ciclo de conferencias anuales con el Banco Superville, a quien le agradecemos la confianza en nuestra consultora.

Más que una Amarok vas a necesitar un avión.

.- Vamos a necesitar de todo un poco, es un año muy complejo el 2014, estamos buscando mayor escala, mejorar atención al cliente y se vienen cambios muy buenos, pero se irán conociendo con el tiempo.

Se terminaron las vacaciones.

.- Hasta enero de 2015 no paramos. Esto es la Argentina, a trabajar.

¿Viste que paso en enero?

.- Se nos fue Miki Rosental, para mí un amigo que me dio oportunidades en los 80, 90 y 2000. Un amigo en serio, un día me dijo ¿porque nosotros hablamos tan poco? Sus negocios y su renombre no me permitían molestarlo, hoy me arrepiento, lo debería haber molestado para haber aprendido mucho más de él, y divertirnos con charlas que eran extensas y enriquecedoras. Como amigo me dio uno de sus últimos reportajes. El que los desee ver esta en You Tuve, cuando hacíamos el programa Riguroso pero informal. Se fue un grande, saludo por este medio a familiares y amigos, pero estará entre nosotros siempre, un pedacito de la Bolsa, la peatonal y Rosario será siempre tuyo. Chau Miki.

Por Salvador Di Stefano. Titular de Salvador Di Stefano Negocios e Inversiones

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: