El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió a directivos de la Trivento Bodegas y Viñedos, una de las principales exportadoras del sector vitivinícola radicada en Mendoza, quienes le presentaron un plan de inversiones por US$11 millones para los próximos dos años.
El encuentro se llevó a cabo este jueves por la tarde en la Casa Rosada, y contó con la presencia de los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Producción, Francisco Cabrera, así como también del presidente del holding chileno Viña Concha y Toro, Alfonso Larrain Santa María.
Según indicó la información oficial, el proyecto incluye la plantación de 236 hectáreas de viñedos propios preparados para cosecha mecánica y riego por goteo, con sistema de conducción en espaldero, además del bombeo, ya que los terrenos cuentan con agua subterránea.
La primera cosecha llegaría dentro de tres años y llegaría a plena producción en cinco años.
En tanto, las plantaciones se realizarían en Agrelo, Luján de Cuyo y Junín, en la provincia de Mendoza.
Durante la reunión, Larrain Santa María y el gerente general de Bodega Trivento, Santiago Ribisich, le detallaron a Macri que la iniciativa dará lugar a la creación de 86 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, subrayaron que se busca mejorar la matriz productiva mediante la instalación de equipamiento nuevo, reformas de infraestructura y optimización de recursos, sobre todo con el consumo de energía a través de fuentes alternativas y reemplazando el 16% de su matriz con paneles solares.
“El incremento de la producción de uva de alta gama permitirá abastecer el crecimiento proyectado en el segmento premium de exportaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Asia y las ventas en el mercado interno”, destacó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.
Para Etchevehere, se trata de “inversiones que reflejan la confianza en la Argentina, de largo plazo, y de generación de nuevos empleos”. “El sector vitivinícola tiene una fuerte identificación con nuestra cultura, y viene dando fuerte señales de crecimiento y competitividad“, dijo.
Cabe recordar que el Grupo Trivento cuenta con más de 20 años de actividad, está ubicada en la localidad de Maipú y tiene 530 empleados, fundamentalmente en la actividad de elaboración de vinos. Se posiciona como la tercera bodega exportadora de Argentina, después de los Grupos Peñaflor y Catena, y sus marcas facturan alrededor de US$ 58 millones, alcanzando a más de 100 países destinos, y es el Vino Argentino más vendido en el Reino Unido.