La estrategia de sustentabilidad de Vinventions se encuentra enteramente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (“ODS”) y, en particular, con el ODS 12,el cual apunta a “garantizar modelos de consumo y de producción sostenibles”.
En apoyo a tan importante ODS de la ONU, la estrategia de sustentabilidad de Vinventions abarca los siguientes aspectos:
• Uso sustentable de los recursos naturales:
En un curso constante hacia el objetivo anunciado de lograr la neutralidad de carbono en toda la empresa, Vinventions lleva adelante iniciativas para reducir la huella de carbono y la utilización de recursos naturales (incluyendo agua y materias primas no renovables) asociados con sus productos y procesos.
La línea Nomacorc Green Line, formulada a partir de polímeros renovables de origen vegetal obtenidos de la caña de azúcar, una fuente de materia prima 100 % renovable, es uno de los muchos ejemplos vigentes.
Cabe destacar que la caña de azúcar absorbe el CO2 de la atmósfera, lo que trae por resultado productos con una huella de carbono baja o nula, que, en consecuencia, ayudan a combatir el cambio climático.
Desde el lanzamiento de Nomacorc Green Line, Vinventions ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en más de 12.000 toneladas
• Menor pérdida de alimentos:
Vinventions continúa su trayectoria de contribuir a menores pérdidas de alimentos, en particular, los desperdicios relacionados con el vino, mediante la oferta de productos de tapado consistentes, libres de TCA, adecuadamente funcionales al equipamiento enológico especializado y a los servicios diseñados a mejorar la calidad del vino.
Por esto mismo, los productos de la compañia preservaron del deterioro a más de 300 millones de botellas en los últimos 15 años.
• Manejo responsable de químicos:
La empresa busca reducir el uso de químicos, por ejemplo, mediante la presentación de SÜBR, el cierre microaglomerado más sustentable del mundo, que utiliza corcho natural en combinación con materiales aglutinantes derivados de fuentes naturales, lo que permite ofrecer una alternativa segura, limpia, reciclable y biodegradable a los pegamentos poliuretánicos.
Vinventions irá reemplazando los pegamentos poliuretánicos en todos sus productos de forma progresiva.
• Menor cantidad de residuos:
La empresa dirige sus esfuerzos a lograr una menor cantidad de residuos, tanto internos como externos, mediante nuevas y ambiciosas iniciativas de recolección y reciclaje, coherentes a su vez con los principios de economía circular.
Junto a sus interesados, Vinventions se encuentra desarrollando planes para lanzar iniciativas centrales que solidificarán su posición líder en la industria en la economía circular. Como una de sus nuevas iniciativas, Vinventions se enorgullece en anunciar su asociación con Nicolas, en Francia, para tareas de reciclaje.
A partir del primer trimestre de 2019, las 500 tiendas Nicolas recogerán los PlantCorcs™ de Nomacorc, así como también otros tapones sintéticos. Lo obtenido de dicho programa de recolección se destinará como apoyo a la asociación “Un Bouchon, Une Espérance“, que ayuda a personas con discapacidad.
Luego, reciclará los cierres recientemente recolectados con el fin de elaborar productos relacionados con el vino, con la intención de generar un nuevo tapón a partir del reciclado e implementar así un modelo perfecto de economía circular.
“Los productos a base de polímeros se encuentran entre las soluciones más sustentables si se obtienen a partir de materias primas renovables y si son reutilizados o reciclados”, comentó Michael Blaise, Vicepresidente de Sustentabilidad de Vinventions.
Asímismo, “Vinventions considera en su filosofía una triple plataforma: Planeta, Personas, Rentabilidad del Producto. Al invertir en la Sustentabilidad, nuestro objetivo es no solo mejorar el impacto ambiental, sino también brindar apoyo a las personas, incluidos nuestros clientes, asociados y comunidades, en su desarrollo y generar prosperidad a largo plazo. Para Vinventions, la sustentabilidad es una travesía a largo plazo que emprendemos para mejorar constantemente y a la vez crear impactos positivos para todos los interesados”.
Acerca de VINVENTIONS
La compañia fue creada en 2015 por el emprendedor familiar Marc Noël, conjuntamente con Bespoke Capital Partners, Heino Freudenberg y otros socios.
La misión de Vinventions es llegar a ser el proveedor más innovador y fiable de soluciones completas de tapones para la industria enológica de vinos tranquilos y espumosos.
Desde enero de 2015, Vinventions ha adquirido Nomacorc, Ohlinger Group y Syntek Bouchage, y ha formado asociaciones estratégicas con líderes del sector como Cork Supply (corcho natural); este proceso ha llevado a Vinventions a crear la Casa de las 7 marcas y sus soluciones completas de tapones, que abarca:
Nomacorc: corchos hechos a base de caña a de azúcar para vinos de guarda
Syntek: tapones sintéticos para vinos jóvenes y de alta rotación
Ohlinger: corchos naturales. SÜBR, el micro-aglomerado más sustentable del mundo
Alplast: tapas a rosca a precio competitivo para vinos de alta rotación
Vintop: tapas a rosca de diseño elegante y métodos de impresión innovadores
Wine Quality Solutions: branding e investigación de mercado para bodegas
Wine Marketing Solutions: dispositivos realizados con tecnología de vanguardia para mediciones enológicas
Hoy en día, Vinventions da empleo a más de 550 personas en todo el mundo y explota siete centros de producción en EE. UU., Bélgica, Alemania, Francia, Argentina, Sudáfrica y China
Para más información, visite www.vinventions.com