Después de las fuertes tormentas y lluvias de los últimos días, el oeste de Alemania y el este de Bélgica han quedado directamente bajo el agua y en algunos casos como en la ciudad rural de Blessem, perteneciente al municipio de Erftstadt, ubicada al oeste de Colonia, donde se produjeron enormes deslizamientos de tierra y cráteres en el suelo.
A partir del viernes por la noche, las casas y parte del histórico castillo se derrumbaron, donde además campos enteros quedaron bajo el agua, y hasta las rutas.
Aún no está claro la cantidad de víctimas fatales que hay producto de estos hechos, porque hay muchas personas que están desaparecidas, pero la última información disponible habla que entre Alemania y Bélgica ya son más de 125 los muertos.
El río Erft es un río de Renania del Norte-Westfalia, afluente izquierdo del río Rin, que colapsó a la altura de Blessem produciendo que en cuestión de minutos todo quede bajo agua, incluida la ruta nacional donde quedaron más de 30 vehículos atrapados.
La canciller Angela Merkel participó en una videoconferencia del equipo de crisis del estado de Renania-Palatinado (al sur de Colonia y oeste de Erftstadt) en la que discutió la situación de emergencia con la líder regional Malu Dreyer y representantes de los servicios de emergencia.
Luego de la reunión virtual Merkel ofreció a las personas afectadas en Renania-Palatinado “apoyo a corto y largo plazo del gobierno federal”.
Compartimos el video de la zona sobrevolada de Blessem-Erftstadt: