La crisis a la que viene haciendo frente la empresa aceitera Vicentin no solo genera una coyuntura complicada para los agronegocios, sino que también dejó está afectando a los 2.000 trabajadores que son parte de las dos plantas.
Entre las últimas novedades, este martes la empresa solicitó el concurso preventivo de acreedores y, casí automáticamente, Bolsa de Comercio de Rosario la suspendió del registro de operadores.
Infocampo dialogó con Pablo Reguera, secretario general del gremio aceitero en San Lorenzo, quien comentó que entre, este mártes y miércoles, avanzaron en diferentes reuniones en las que participó el intendente departamental, Leonardo Raimundo (foto), también contó con la presencia de gremialistas, empresarios, legisladores, intendentes y presidentes comunales de la región para analizar la situación de los 2.000 trabajadores que son parte de la plantilla estable de Vicentin, dentro del polo aceitero más importante del mundo.
RAIMUNDO, EN ENCUENTRO MULTISECTORIAL POR LA SITUACIÓN DE VICENTIN
El primer mandatario local reiteró su apoyo a los trabajadores y valoró positivamente el “marco de unidad” en el que se está abordando el conflicto.
➕ INFO: https://t.co/hRqkfdse7F pic.twitter.com/Sp5Kzz5sgG— Prensa San Lorenzo (@PrensaSL) February 11, 2020
“Nosotros defendemos a los trabajadores y por eso queremos que le devuelven la fuente de trabajo. No estamos buscando la defensa de la empresa que nos llevó a esta situación”, aclara el dirigente sindical.
En este sentido, Reguera describió, en grandes números, que de los 2.000, 1.000 trabajadores son aceiteros y los restantes son partes de diversos gremios.
“Actualmente, están cobrando un 90% de su sueldo, con la planta de procesamiento parada, con guardia pasiva, y llevando a cabo tareas de mantenimiento. No sabemos, realmente, por cuánto la empresa soportará esta situación”, aclara, preocupado el dirigente.
Según aclara, después de esta mesa multisectorial zonal, esperan poder reunirse, en el transcurso de la semana que viene, con autoridades provinciales (Ministerio de Producción o Trabajo) o nacionales para avanzar en una agenda que cuide a los trabajadores.
“Buscamos la intervención de todo el mundo para resguardar la fuente de trabajo, que no se caiga su sueldo, que es el sosten de muchas familias, ni que tampoco se pierda la industria”, dice.
Por su parte, Raimundo manifestó: “Es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”.