En el marco del Día Mundial del Agua, pequeños productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizan este lunes una serie de “verdurazos” en distintos puntos del país para reclamar el acceso al agua.
La idea, según explican, es “visibilizar la relevancia del acceso al agua entre las familias campesinas para producir alimentos sanos para el pueblo”. Por eso, se realizan movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Santiago del Estero, entre otros puntos.
En el caso de la Capital Federal, este lunes hay una sentada frente al Congreso Nacional y una movilización hacia Plaza de Mayo; mientras que cerca de las 16.30 jóvenes de la UTT realizan una feria de alimentos en Plaza Congreso.
“La captación desmedida del agua para represas, megaminería y agronegocios profundiza el cambio climático que genera períodos de sequía, excesivas nevadas e inundaciones y todo esto tiene un impacto muy negativo sobre nuestras formas de vida y de producción como campesinos”, expresó Maritsa Puma, vocera de Jóvenes Trabajadores de la Tierra, en declaraciones a la agencia Télam.
La dirigente señaló que la falta de acceso al agua es “aún una deuda del Estado con millones de argentinos y argentinas: el 13% de la población del país no tiene acceso al agua en sus hogares y esa cifra se eleva al 41% en la región chaqueña”. Y, basándose en datos del último Censo Nacional 2010, añadió que esto significa que hay “5.3 millones de personas en la Argentina que no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno“.
En la zona de Río Colorado, la convocatoria es a las 16 en Plaza San Martín, junto con la Asamblea Permanente por el Río Colorado, la agrupación Quelu Leufuche Mapu y el MTE-Rural. “Sin agua los productores de toda la cuenca del río Colorado no podemos seguir trabajando la tierra, por eso luchamos para defender nuestro río mientras el gobernador Suárez de Mendoza quiere construir la represa Portezuelo del Viento que profundizará la crisis hídrica en la que se encuentra toda nuestra región productiva”, denunció la delegada Karina Zon.
Por su parte, Jorge Pajón, vocero de UTT-Atamisqui contó a Télam que en Santiago del Estero “desde hace décadas” que falta agua. “Nuestros animales se mueren de sed, cada año que pasa tenemos un 40% menos de producción caprina, ovina, porcina, las pestes sanitarias comienzan a atacarlos y las obras hídricas de contención y canalización del agua están abandonadas”, cerró.