Venezuela reactivó sus compras de maquinaria agrícola argentina y esto logró amortiguar el impacto del derrumbe de la demanda del mercado local en el caso de las empresas que exportan a ese destino.
En general, las exportaciones del sector en los primeros nueve meses del año crecieron 33,5%, según un trabajo de IES (Investigaciones Económicas Sectoriales) y dentro de ese valor, la tracción de Venezuela es innegable: las ventas a ese país crecieron 250%. Con esta suba, el país que comanda Hugo Chavez volvió a ser el principal destino de las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola, con una participación del 37,4 por ciento.
En paralelo, por efecto de la sequía que recortó las cosechas de la campaña 2011/12, el mercado local está demandando la mitad de la maquinaria que compró en 2011, según datos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). De todas formas, la suba de las exportaciones, que totalizaron los u$s305 millones según IES, no alcanzan para paliar la baja en las ventas del mercado local, que en 2011 totalizó unos u$s630 millones para las ventas de las firmas nacionales. Pero para algunas empresas, como la fabricante de tractores y sembradoras Apache, las compras de Venezuela significaron salvar el año.
En lo que va del año embarcamos unas 115 sembradores, explicó Gabriel Astegiano, ejecutivo de Comercio Exterior de la firma, que había enviado estos equipos a Venezuela por última vez en 2007. Estas ventas nos sirvieron para neutralizar la baja del mercado local, agregó. El aumento de exportaciones de sembradoras a todos los destinos fue del 49% en los primeros nueve meses del año, contra 2011, según IES.
Las fuentes consultadas, indicaron que, después de una baja en las importaciones a partir de 2009 y una tibia recomposición a fines de 2011, Venezuela volvió este año a ser un jugador de peso como destino de las ventas.
Pauny es otra de las empresas que se beneficiaron con el regreso de la demanda de Venezuela. Según el presidente, Raúl Giai Levra, este año enviaron más de 500 tractores a Venezuela, cuando ese número en 2011 fue cero. Pauny es la única firma argentina que exporta tractores a Venezuela y explica buena parte de la suba del 407% en las exportaciones de tractores a todo destino que informó IES.
Según publicó El Cronista, en el caso de las cosechadoras, cuyas exportaciones crecieron 54,8% a todos los destinos, uno de los principales jugadores es la firma Vassalli, que exporta a Venezuela partes y maquinaria terminada desde 2005.
Mientras crecen las exportaciones, las importaciones del sector siguieron en caída en lo que va del año, por el menor ingreso de estos bienes al país. Las compras cayeron 13%, aunque aún se mantienen muy por encima de las exportaciones, con u$s 942,3 millones.