Este evento causó asombro, impotencia y preocupación, entre la gente que encontró a estos ejemplares. Estiman que la mortandad podría estar relacionada con una eventual contaminación y no por causas climáticas.
Los peces encontrados eran de distintas especies y de importantes dimensiones, a tal punto que algunos alcanzaron la medida de los 70 centímetros de largo.
Un medio local recordó que a principios de este año, se conoció la noticia referida a los altos niveles de contaminación en el principal cauce de agua en la costa este. En tanto llegaron fotografías que documentaron la aparición de peces muertos en las costas del río Uruguay, frente a la playa del Club Remeros de esa ciudad.
Aseguran desde el medio, que las mismas fueron enviadas por un deportista que se encontró con ese panorama cuando se disponía a realizar su entrenamiento habitual. Allí aparecieron unas 20 bogas muertas, una “piraña” grande y un dorado que tendría entre 5 y 7 kilos. Éste presentaba un corte abdominal, no así el resto de los peces.
En este marco, los vecinos de la localidad de Casa Blanca, Uruguay, pusieron en conocimiento de la aparición de numerosos peces muertos frente a la costa de la localidad. La situación también había sido detectada aguas arriba por pescadores que salieron al río desde el Club Náutico.
Por este motivo, informaron que el colectivo ambientalista Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, denunció la aparición de numerosos peces muertos en aguas del arroyo Santana.