El director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del noreste de Chubut, Jorge Salomone, denunció la usurpación de tierras de lo que hasta hace un tiempo fue una chacra experimental en las afueras de Trelew y envió una carta documento a la municipalidad de esa ciudad.
“Como responsable de esta regional tengo la obligación de realizar la denuncia ante la usurpación que es pública y notoria de terrenos que incluso recorrí, lo que fue recibido por el fiscal (Fernándo) Gélvez quien me llamó para que ratifique la denuncia en sede judicial cosa que ya realicé”, confirmó hoy Salomone en diálogo con Télam.
Según estimaron las autoridades locales, el predio ubicado en el acceso oeste a Trelew, fue ocupado por 500 o 600 vecinos sin techo, aunque esa cifra no es muy precisa porque “se está en plena etapa de censado”, indicaron a Télam fuentes del área social de la municipalidad.
“Las usurpaciones comenzaron la semana pasada y me veo obligado a hacer la denuncia porque además por debajo de ese predio que en su momento fue una chacra experimental, pasa un acueducto de agua semitratada que abastece a laneras ubicadas en el parque industrial y es un peligro que esté allí el asentamiento”, describió Salomone.
El delegado del INTA reconoció además la sospecha que existe en esa repartición respecto a que la usurpación fue fomentada por funcionarios de la municipalidad de Trelew.
“Circula un video que tomaron los vecinos y que se ‘viralizó’ donde aparece el secretario (de desarrollo humano y familia) Héctor Castillo hablando ante una especie de asamblea sobre cómo deberían proceder para ocupar de manera organizada parte del predio que le pertenece al INTA”, sostuvo Salomone.
En efecto, en el video se observa al funcionario municipal prometiendo que si la ocupación se hace en una franja determinada de ese predio él podría gestionar la posesión de tierras y la ejecución de los servicios. “No tengo mucho más que aportar porque a mí no me consta la metodología que se empleó pero sí el resultado que es la ocupación y por eso se le envió también una carta documento a la Municipalidad”, agregó el delegado.
Según el diario local, El Chubut, “la toma habría sido apoyada por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderada por Lisandro Lértora, quien trabaja con los productores de la comunidad boliviana” y afirmaron que “el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, y otros funcionarios, les pidieron a las familias que levanten la ocupación”
De acuerdo con el medio local, “la gestión de Adrián Maderna va a declarar la emergencia habitacional en Trelew para dar respuesta a las constantes usurpaciones”. En diálogo con FM EL CHUBUT, Castillo puntualizó que “la gran mayoría de las personas que usurpan son asistidos con la tarjeta social y con alimentos, pero la solución pasa por un techo y no lo tenemos. Estamos ayudando como podemos pero no es la forma”, reconoció.