Desde la localidad de Quines, ubicada en el departamento Ayacucho, al norte de la provincia de San Luis, dieron a conocer esta noticia, que está generando temor en la ciudad.
Los habitantes aseguran que “hay un gorila suelto que acecha sus viviendas”. Algunos aseguran haber visto sus huellas y otros, directamente se toparon con este primate.
En este marco, la Policía Ambiental comenzó con la investigación en base a los reclamos de civíles que se cruzaron con “una figura de aproximadamente 1,80 metros, de color negro y de gran docilidad”, según indicó el medio provincial.
La mayoría de los avistajes fueron de noche. Uno de ellos fue un hombre que, al salir a su patio, divisó a lo lejos al supuesto primate en una zona de chacras. Según su relato, el animal saltó un alambrado y siguió su camino.
Otro vecino que realizó la denuncia, lo describió como “una figura negra que iba hacia el monte, de manera tranquila. Caminaba y se paraba de a ratos”.
Según otro testigo, mientras realizaban rastrillajes para dar con la bestia, se escuchó un ruido detrás de ellos y, al volver sobre sus pasos, dieron con unas huellas que no eran suyas y serían de alguien que los habría estado siguiendo, aunque no advirtieron ninguna presencia.
“No sabemos qué es, pero encontramos huellas similares a las de ese animal”, aseguró Marcelo Día, el encargado del operativo, comisario y jefe de la Unidad Policial Ambiental Nº 5.
Pese a esto, desde el medio local aseguraron que hay quienes niegan rotundamente la chance de que pueda aparecer un gorila en la zona.
“Es poco probable, quizás por las características se puede tratar de un mono carayá del norte, no es lo más común que pueda ocurrir pero puede ser un mono de Latinoamérica lo que apareció. Pero esos animales tienen menos de un metro de altura”, remarcó el integrante del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente, Nicolás Bistolfi.
Por último, los encargados de vigilar la fauna y flora provincial consideraron que si se trata de un mono, debería estar de manera ilegal en la provincia, ya que está prohibida su tenencia como mascota.