Es increíble todo las historias que se pueden encontrar detrás de la búsqueda de un biotipo genético en una determinada zona de nuestro país. Porque no sólo se debe hablar de los rindes productivos sino también ây en este caso fundamentalmente- del tezón y la inteligencia de los hombres que se proponen la tarea épica, por momentos, de producir rodeo en lugares con climas inhóspitos. Como es el caso de la raza Hereford y el nuevo biotipo fueguino, que se viene construyendo desde mediados del siglo pasado en este lugar insular castigado por el clima duro del invierno.
Un lugar que tiene las desventajas obvias de los climas ásperos pero que también tiene la ventaja de estar libre de aftosa sin vacunanción, situación única en el país. Y a esto hay que sumarle que la raza hereford da unos animales muy autónomos, que no necesitan de la presnecia contínua del hombre y que, a demás, son muy dóciles al trato humano.
De manera que en Tierra del Fuego se está creando un biotipo fueguino que âpor la calidad de sus pasturas y por la situación sanitaria- produce una carne ecológicamente muy apetecible para ser colocada en mercados externos. Conozca a los hombres detrás de este sueño productivo que no se detiene ni con las inclemencias del clima más feroz. Para leer y admirar.