Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió en las últimas horas a atacar al Gobierno nacional por lo que considera una mala gestión con relación a la asistencia para los productores que se ven afectados por las inclemencias climáticas.
Puntualmente, CRA se quejó de que el Gobierno reconozca a viva voz el problema que está dejando la sequía ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de poder redefinir nuevas metas económicas, mientras demora las soluciones en el ámbito local.
“Con amplia difusión pública, el FMI aprobó metas del acuerdo que sostiene con el Gobierno Nacional y dispuso algunas modificaciones, que resultaron posibles, conforme lo destaca el propio FMI, por la sequía que azota al país y los graves problemas que la misma ha ocasionado”, destaca CRA.
Pero agrega: “Resulta francamente paradójico que, mientras los productores bregan incansablemente detrás de mitigar los efectos catastróficos de la seca y deben gestionarse declaraciones de emergencia tanto provinciales como nacionales; o sea mientras la maraña de la burocracia los consume, el propio Gobierno, que reconoce el efecto sequía en el exterior, los obliga al peregrinaje de su propia situación personal”.
A 15 años de la 125, el campo está al borde de un nuevo paro: “El Gobierno no nos toma en serio”
LOS DAÑOS DE LA SEQUÍA
Al respecto, CRA menciona que son numerosos los ámbitos en los que se ha descripto y ponderado, en términos numéricos, los efectos de la sequía, y los enumera:
- Proyecciones de cosecha
- Pérdidas de stocks de hacienda
- Dificultades de financiamiento de futura siembra
- Merma de ingresos
- Imposibilidad de pagar los alquileres
- Caída de ingresos en las cadenas de cada materia prima
- Impacto económico de pueblos y ciudades
- Abastecimiento del consumo interno
“Sin embargo, frente a esa catástrofe largamente anunciada, el Gobierno Nacional responde con tibieza y anuncios que no se concretan y que tampoco se dirigen a la raíz medular del problema”, continúa CRA.
https://twitter.com/CRAprensa/status/1635770167954378753?s=20
Entre los temas clave, la entidad ruralista subraya un tipo de cambio unificado, reducir la presión impositiva, mejorar la política crediticia y eliminar los derechos de exportación.
Estos temas, según CRA, “no están en el lenguaje en que el Estado enfrenta a la sequía, pese a que utiliza ésta para mejorar su perfil externo y suelta la mano a sus productores, que van penando en busca de no desaparecer como tales”.
“La sequía, mucho antes que la sufra el Estado en su recaudación, impacta y aniquila al productor primario, utilizarla como argumento para el FMI e ignorarla al momento de tomar medidas para los productores es una nueva burla que muestra hasta qué punto intentan, ocultar hacia adentro, la verdad productiva de nuestro país y el drama de sus productores”, finaliza el comunicado.
DESDE ENTRE RÍOS
Por otro lado, CRA también compartió una crítica formulada desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), sobre la falta de celeridad en las medidas para asistir a los productores.
“Se nos acabó el tiempo, la paciencia y las reservas. Las medidas anunciadas en el marco de la Emergencia Agropecuaria no están llegando con la celeridad y la facilidad que necesitamos“, advirtió la entidad entrerriana.
Entre otros cuestionamientos, FARER señala que el acceso a los beneficios de la emergencia es muy “engorroso”, que la AFIP solicita trámites de muy difícil cumplimiento y que el Banco Nación no ha activado las líneas crediticias prometidas.
Y reclama: “Nos sentimos usados. Utilizaron una penosa situación para hacer anuncios de medidas que llegaron rápido a los medios, pero no llegan a nosotros“.
⚠️#SomosCRA #sequía #EntreRíos #noquedatiempo pic.twitter.com/Aj6lpnS6uM
— CRA (@CRAprensa) March 14, 2023