Un comunicado conjunto de los usuarios de la Hidrovía Paraná – Paraguay puso el foco en la administración actual de la vía navegable. Se trata de un pedido realizado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).
“Constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, y por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas”, expresaron los usuarios.
La CPTCP es una entidad integrada por los usuarios de los cinco países signatarios Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”. Es una asociación civil que está situada en Montevideo.
Según sostienen los privados, su misión es “promover la interrelación entre los sectores público y privado de esta importante vía fluvial”.
PEDIDOS AL GOBIERNO POR LA HIDROVÍA
Una de las lecturas que hacen desde la CPTCP es que la administración resultó “descuidada” durante la presidencia de Alberto Fernández. Y que la situación actual “debería transformarse en una prioridad en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública”, en una alusión a la actual gestión.
“En julio de 2021, por medio del decreto 427/2021, el entonces presidente Fernández procedió a otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la gestión de la señalización y dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un plazo de doce meses”, señalaron.
Según entienden, se debería avanzar en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión del canal de comunicación.
Pero lamentaron: “Han transcurrido tres años desde entonces y esa decisión que, si bien en principio iba a ser provisoria, sigue en curso sin noticias concretas sobre el proceso de licitación pendiente”.
“La indefinición sobre una cuestión tan significativa, estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina”, apuntaron.
El temor de los privados radica en que la situación, entienden, “pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes”.
EL DEBATE POR EL MERCOSUR
“Otra cuestión pendiente de resolución es el conflicto generado en el ámbito del Mercosur a partir de que en 2023 Argentina procediese a implementar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte internacional que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía”, recordaron.
Se trata de una tensión bilateral que se generó entre la Presidencia de Paraguay, con el propio Presidente Santiago Peña a la cabeza, ante el entonces ministro de Economía y principal figura política de ese momento en el Gobierno argentino: Sergio Massa.
Polémica por los peajes en la hidrovía: Paraguay habla de “sorpresa y desagrado” con Argentina
La disputa escaló durante un par de días y luego, lejos de haberse solucionado, bajó los decibeles y la tensión diplomática se disipó. Aunque no encontró aún una solución de fondo.
“Los usuarios manifestaron su voluntad de abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, algo que actualmente no ocurre”, recordaron.
¿Qué ofrecen? Los privados sugirieron “colaborar en el proceso” que debe seguir el Estado: los usuarios proponen pagar hasta el 70% de los fondos presentados como costos por Argentina siguiendo un mecanismo de pago “a prueba de errores”.
“Sin que este pago signifique una aceptación de las obras realizadas como un servicio eficiente”, aclararon.
LA PLATA: COMENZARON LOS TRABAJOS
En paralelo a la importancia del río Paraná, otra zona portuaria de nuestro país busca meterse en el juego de las grandes exportaciones agropecuarias: La Plata. El puerto platense busca la profundidad necesaria para poder ser un sitio de carga y descarga de los grandes buques graneleros.
“Podemos operar entre una y dos millones de toneladas de granos”, le explicaba en marzo pasado a Infocampo José Lojo, el presidente del Consorcio que administra el puerto platense.
Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro
Para eso fue necesaria la firma de un convenio con la empresa dragadora Jan de Nul, la misma que durante largos años dragó y generó la profundidad necesaria para la circulación actual en la Hidrovía.
“Jan de Nul ya está dragando. Está terminando parte de la adecuación”, señaló Lojo ante la consulta. Se trata de la profundidad necesaria para buques internacionales.
La draga que se encuentra operando en La Plata es la Alfonso de Albuquerque, perteneciente a la firma belga.
“En 15 días podremos tener resultados de batimetría para poder informar la nueva determinante”, explicó el funcionario.