En 2016 las exportaciones uruguayas de productos lácteos totalizaron 230.828 toneladas por un valor de US$ 567,1 millones. Se registró así un aumento de 4% en volumen respecto al año anterior (222.033 toneladas) con un descenso de 8% en los ingresos medidos en dólares frente a los US$ 614 millones de 2015, según un informe de la consultora Blasina y Asociados.
Brasil fue el principal destino, con un 60% de participación en el volumen total de venta de lácteos. En el año las ventas alcanzaron las 153.620 toneladas por US$ 325 millones. Hubo un crecimiento de 163% en volumen respecto a 2015 (58.511 toneladas) y un aumento de 87% en valor (US$ 175 millones del año anterior). En segundo lugar se ubicó Rusia y en tercer lugar Argelia.
Un industrial consultado por Conexión Agropecuaria previó que Brasil seguirá demandando aunque quizá no al ritmo del año pasado. “Si en ese país se recupera algo la producción, las importaciones podrían bajar algo. Pero igual creo que las exportaciones uruguayas a ese destino se ubicarán en niveles similares al año pasado”, apuntó.
Por fuera de la región, se espera que crezcan los envíos a Rusia y China. Con China “hay un tema de precios (…) China le importa el 97% de la leche en polvo a Nueva Zelanda y tienen tratados que les son mucho más favorables”, consideró.
También se estima una mejora en los volúmenes enviados a Argelia, un destino que “ha venido mejorando”. “En caso que se recupere el precio del petróleo podría impactar favorablemente”, sostuvo el industrial.