Ayer, en las calles de la ciudad de Sanra Rosa, provincia de La Pampa, se movilizaron alrededor de 2.000 productores agropecuarios en protesta por el cierre de las exportaciones de la carne y por las retenciones a las exportaciones, entre otras cosas. esta protesta fue organizada por La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carbap.
Según un comunicado, el motivo de la misma es dar a conocer el rechazo a las medidas llevadas a cabo desde el Ejecutivo nacional como la suspensión por 180 días de la exportación de carne vacuna, la implementación del peso límite de faena en 280 kg, las restricciones en la exportación de trigo, entre otras cuestiones, que pone en serias dificultades al actual negocio de la ganadería y del trigo y condena el futuro del sector.
La marcha, bajo el lema “que viva el campo para que viva La Pampa”, comenzó a gestarse desde las primeras horas de la madrugada de ayer en la mayoría de las localidades del interior, para finalmente concentrarse cerca de las 10 en la rotonda norte de Santa Rosa.
Pasado el mediodía, los manifestantes se detuvieron en el Centro Cívico, sede de la Casa de Gobierno, donde entregaron un petitorio al gobernador Carlos Verna para que, a su vez, se lo entregue al presidente Néstor Kirchner en el acto que se hará el jueves en la Plaza de Mayo, al cual asistirá el mandatario pampeano.
Participaron de la protesta la mesa directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, encabezada por su presidente Pedro González Gomila, la mesa directiva de Carbap, encabezada por su presidente Javier Jayo Ordoqui, y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías. Al mismo tiempo formaron parte las distintas sociedades rurales pampeanas, las fuerzas vivas de la región e intendentes de la zona.
Fuentes de la organización confirmaron que la diputada nacional María del Carmen Alarcón, recientemente expulsada de la Comisión de Agricultura por el kirchnerismo, participó activamente de la movilización, especialmente en la redacción de un documento en el que los ruralistas fijaron su postura y piden al gobernador de la provincia apoyo en esta protesta, al mismo tiempo que advirtieron que si no se se revierte la actual situación en los próximos días dan expreso mandato a Carbap para que solicite a la asociación Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, la organización de un paro nacional agropecuario en todo el territorio nacional.
Sin lugar a dudas esta manifestación tiene pocos precedentes en la provincia de La Pampa por su magnitud, despliegue y colorido. Por las calles del centro circularon productores a caballo, tractores y cuadras enteras de autos con pancartas en contra de las políticas actuales.
muy fresco para bikini
Durante la movilización se pudo apreciar a una joven vestida sólo en bikini, con el cuerpo pintado con imagen de vaca desfilando por las calles de la ciudad con una pancarta en contra de la limitación a la exportación de carnes, la versión pampeana de la protesta llevada a cabo en Viena contra las papeleras.
Otra protesta el jueves en Córdoba
La Sociedad Rural de Deán Funes, provincia de Córdoba, se movilizará el próximo jueves 25 para protestar en contra de la política de carnes del Gobierno nacional y reclamar la rectificación de medidas que afectan a la ganadería.
Así lo ratificó Diego Graña, titular de la entidad, quien volvió a cuestionar el cierre de las exportaciones de carne al exterior.
El dirigente señaló que en el Gobierno nacional están “totalmente mal asesorados\” y reiteró que las sociedades ruralistas del interior podrían realizar “un paro nacional\” si no se revén esas medidas.
Graña aseguró a una radio que el cierre se produjo en un momento en el que los ganaderos estaban “ganando muchos mercados\” a causa de la aftosa en Brasil.
Asimismo, explicó que el jueves se reunirán a las 9 de la mañana en el predio de la entidad y allí resolverán si se movilizan por las calles del centro de la ciudad del norte cordobés o si se desplazan hacia la ruta 60.
Por su parte, la Sociedad Rural de Canals programó para el próximo viernes, a las 14, otra movilización en el cruce de la ruta nacional 8 con esa localidad del sudeste provincial.
La entidad convocó a productores, vecinos y el comercio de la zona a “manifestar públicamente el repudio por la política de carnes implementada por el Gobierno nacional, en detrimento de la producción primaria y de las fuentes de trabajo”.