La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones de temperaturas y lluvias que se esperan para los próximos días, en el período que va desde este jueves hasta el próximo miércoles.
A grandes rasgos, los datos sobresalientes son el ingreso de una “vigorosa” masa de aire polar que provocará heladas intensas en gran parte del área agrícola argentina, y que las lluvias seguirán ausentes: el mapa de precipitaciones está pintado de blanco en casi todas las provincias.
PRONÓSTICO GENERAL
“Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán dominando el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur observarán el avance de los vientos polares que acompañarán el paso de un frente de tormenta con muy poca actividad precipitante”, comienza el pronóstico de la entidad porteña.
Y continúa: “Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta que, al no encontrar un adecuado contenido de humedad en la atmósfera, sólo producirá un foco de tormentas sobre el nordeste del área agrícola y fuertes nevadas sobre la casi totalidad de la Cordillera, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos a nulos”.
☃️🌞⛈️❄️#Clima #Agro Perspectivas Climáticas para Argentina y USA, del 16 al 22 de junio de 2022. Descargá el informe 👉🏻https://t.co/Yopot3sFeD pic.twitter.com/1Y5YNPkLNW
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) June 16, 2022
Por último, la Bolsa señala que “junto con el paso del frente, completará su avance la vigorosa masa de aire polar que lo acompaña, produciendo un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión”.
TEMPERATURAS MÁXIMAS
- El este del NOA, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Córdoba, el norte de la Región Pampeana y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores hacia el norte y otros con valores inferiores.
- El centro del NOA, gran parte de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con varios focos con valores inferiores.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el sudoeste de La Pampa y el sur de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
LLUVIAS
- La mayor parte del Paraguay, el nordeste de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes y el norte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros). Observándose focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 milímetros que se ubicarán sobre el extremo sudeste del Paraguay y el noroeste de Misiones.
- La mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del Paraguay y el sur del Uruguay registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 milímetros).
- La Cordillera registrará nevadas abundantes en toda su extensión y precipitaciones escasas a moderadas.
TEMPERATURAS MÍNIMAS
- El este del NOA, la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con un foco con valores superiores a 10 y 15°C, que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de Misiones, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con heladas generales.
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas generales.