Se ha comenzado a levantar la cosecha gruesa. Mientras tanto, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, se prevé una significativa restricción en las ventas de gasoil para el mes que viene. De cumplirse este pronóstico y, dado el incremento en la demanda de combustible que se requeriría durante la cosecha gruesa, el gasoil podría escasear nuevamente, tal como lo hizo en el mes de diciembre.
Raúl Rivara, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, informó al respecto que “no queremos repetir la experiencia que tuvimos en diciembre, fundamentalmente en el sur de la provincia Buenos Aires donde hubo algunos inconvenientes”. Expuso que si bien en ese momento no se produjo un desabastecimiento tal que obligara a postergar la cosecha, sí se produjeron serios inconvenientes que, en algunos casos, llevaron a que existieran dificultades en la producción. “Queremos que esa situación no se repita”, señaló.
Por su parte, Daniel Díaz, conductor de Infocampo con Daniel Díaz , consideró que no es lo mismo levantar una cosecha de trigo, como se hizo en diciembre, que levantar la cosecha gruesa, para lo que se requiere mayor caudal de combustible. Rivara sostuvo al respecto que si bien la cosecha fina conforma un volumen menor a la gruesa, los tiempos de cosecha para este tipo de granos son decisivos. Así, expuso que una semana de diferencia en la cosecha de una cebada por ejemplo, puede constituir un error irreparable, como también esto es peligroso para el girasol y no tanto para el maíz. De esta manera, admitió que aunque para la gruesa el volumen de combustible requerido será mucho mayor debido a que son más las hectáreas sembradas, también es cierto que es mucho más simple disimular una escasez de combustible durante la cosecha gruesa que durante la fina. “De todos modos, lo que nosotros pretendemos es que no haya problemas de abastecimiento”, destacó.
Al padecer el desabastecimiento de diciembre, una de las explicaciones planteadas fue que para las refinadoras es más importante el negocio de la exportación que el consumo interno. Como consecuencia de esta apreciación, la Secretaría de Energía -dependiente del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal- emitió una resolución, la N° 1679/04, que brinda las herramientas necesarias para que no sucedan estas faltantes. “Fundamentalmente privilegia el abastecimiento del mercado interno, antes del negocio de la exportación”, explicó. Informó que esta resolución exige que el mercado interno esté suficientemente bien abastecido para que luego, a través de un registro, se puedan autorizar las exportaciones de petróleo y de hidrocarburo.
Asimismo, Díaz resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo sobre el tema gasoil, que favorezca a las futuras campañas dado que el escenario que vislumbra el campo podría alcanzar 100 M de t, lo que indica que el volumen a cosechar aumentará. Rivara opinó al respecto que este consenso se logrará, ya que la resolución expedida por la Secretaría de Energía es la herramienta adecuada para alcanzarlo. Sostuvo que si las petroleras cumplen con dicha reglamentación no debería haber problemas de abastecimiento. “Ante la duda, nosotros le hemos enviado a los secretarios de producción de los distritos del interior y a los presidentes de las entidades de agricultores, una copia de la resolución 1679/04 y un instructivo de cómo proceder ante el desabastecimiento o la escasez de gasoil”, informó. Asimismo, manifestó que la idea es que no sea necesario que utilicen esta copia pero que, en caso de presentarse algún problema, los secretarios de la producción y los presidentes de las sociedades rurales, deberían acercarles una copia del instructivo a cada una de las estaciones de servicio de las distintas municipalidades, para que sepan cómo proceder ante algún faltante.
“De todas maneras habrá un equipo compuesto por personal del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de la Nación, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, para monitorear la situación de la provincia de Buenos Aires en el mes de marzo”, informó.
El INTA, más cerca de los productores
Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, manifestó que si bien el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires no recibe una gran partida presupuestaria, hecho que limita su accionar, se puede reconocer, a partir del inicio de la gestión de Rivara, una mayor movilidad en este ministerio. Esteban resaltó el trabajo realizado en la provincia alrededor del área frutihortícola, lo que estaría generando una buena aceptación en todos los sectores productivos.
En este sentido, Rivara consideró que si bien tener herramientas y un presupuesto razonable es significativo, “lo que importa también es el compromiso que uno le pone a la gestión”.
Por otro lado, comentó la proximidad de un proyecto que apoyaría inmensamente la formación de los horticultores en la provincia de Buenos Aires. “Estamos a punto de firmar un convenio con el INTA donde podamos hacer una estación experimental demostrativa y de asesoramiento en la provincia de Buenos Aires, dedicada específicamente a los pequeños y medianos productores y fundamentalmente pensando en los hortícolas”, expuso. Informó que se trata de un proyecto de tres estaciones experimentales que montará el INTA en la Argentina, de las cuales dos estarán ubicadas al norte del país y una se ubicará en la provincia de Buenos Aires, probablemente en las cercanías del parque Pereyra Iraola.