Las criptomonedas y la “tokenización” de productos ya dejaron de ser palabras que sonaban solo en mundos informáticos, para transformarse cada vez más en una realidad cotidiana.
Y el campo, uno de los sectores económicos más importantes no solo en Argentina sino a nivel mundial, no está ajeno a esa tendencia.
Es por eso que, durante la próxima Expoagro, una compañía se prepara para presentar la “cripto revolución” del sector.
Se trata de la plataforma Agrotoken, primera infraestructura de tokenización de commodities, que estará presente desde este martes hasta el próximo viernes en la feria en San Nicolás, con su stand ubicado en el lote 467 (frente a la torre de control).
Allí, quienes visiten el espacio podrán dialogar con el equipo y participar de charlas informativas para conocer cómo funciona la infraestructura de tokenización y los diferentes beneficios que percibe cada segmento dentro de todo el ecosistema agropecuario.
QUÉ ES AGROTOKEN
La propuesta de Agrotoken, se centra en tokenizar o convertir en criptoactivos cultivos reales como soja (SOYA), maíz (CORA) y trigo (WHEA).
Un token de SOYA (soja), CORA (maíz) o WHEA (trigo), equivale a una tonelada de ese mismo grano que se encuentra reservado en un acopio.
Asimismo, cada tonelada, está validada por medio de la PoGR (Prueba de Reserva de Granos), que es transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento.
Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden ser utilizados para realizar distintas operaciones dentro de los comercios que integran la Red de Intercambio Agrotoken (RIA) desde adquirir insumos, maquinarias, realizar el pago de servicios a través de un link o QR y hasta solicitar una tarjeta Visa de Agrotoken.
LOS PILARES DEL SISTEMA
“El ecosistema de soluciones que desarrolla Agrotoken se encuentra dividido en 3 pilares: Productores, Comercios y Acopios. Los beneficios para los productores están creados para facilitar las operaciones con soluciones de liquidez, nuevas formas de pagos como la obtención de la tarjeta Visa Agrotoken y financiación para cada momento del ciclo productivo”, comentó Eduardo Novillo Astrada, CEO y cofundador de Agrotoken.
En tanto, “en el caso de los comercios, está focalizado en brindar nuevas soluciones de cobro y financiación con granos digitalizados. Para los acopios, contamos con herramientas que mejoran los servicios para los productores”, añadió.
Además, todos los productores que cuentan con su producción tokenizada pueden usarla con links de pago para comprar insumos como semillas, fertilizantes, combustible, hacienda, vehículos de trabajo o maquinaria, o a través de la tarjeta Visa Agrotoken en cualquier local que acepte Visa como forma de pago.
También pueden aprovechar los descuentos y promociones que ofrecen las alianzas generadas con los comercios asociados que se encuentren en San Nicolás.
“La propuesta que traemos para esta nueva edición de Expoagro es totalmente integral, porque queremos que conozcan cómo estamos potenciando el ecosistema, principalmente considerando el contexto que está pasando la Argentina después de años de sequía y crisis económica”, prosiguió Novillo Astrada.
Y completó: “Ofrecemos una infraestructura eficiente, segura y confiable. Somos conscientes de las costumbres de la industria agropecuaria, simplemente aportamos la innovación de la tecnología blockchain. No venimos a cambiar los valores del campo sino a hacer más fácil el trabajo que se relaciona con la comercialización y financiación respaldadas en granos”.
OFICIA DE GARANTE
En este contexto, vale mencionar que Agrotoken decidió potenciar el uso de los agrotokens como garantía para acceder a distintas formas de financiación, ya sea préstamos o avales con bancos y SGRs que se encuentren adheridos.
Una vez presentada y aprobada la solicitud, al productor sólo se le inmovilizará la cantidad necesaria de agrotokens para cumplir con el contrato de crédito.
Al finalizar el plazo, tendrá la posibilidad de cancelar en pesos o con los granos tokenizados.
Este producto, además de brindar tasas más competitivas ofrece mejores condiciones de financiación, procesos más simples, sin turnos y 100% digital, siempre de la mano de una amplia red de acopios homologados y certificados.