La startup estadounidense Indigo Ag, que el año pasado se instaló en Argentina, presentó su programa Indigo Research Partners, que consiste en probar y desarrollar innovaciones tecnológicas a escala de producción junto a una red global de empresarios agrícolas con el objetivo de generar información que permita mejorar la toma de decisiones.
La compañía definió a la propuesta como el “mayor laboratorio de tecnologías aplicadas al campo”, dado que se basa en la evaluación a nueve niveles de información: suelo, clima, sensores de cultivo, genética, microorganismos de tratamiento de semilla, prácticas de manejo del cultivo, satélites y drones, entre otros.
Para llevarlo a cabo, conformó un “ecosistema de empresas” innovadoras nacionales e internacionales – entre las que se destacan S4, Tecnoagro, Acronex y Kilimo, para riego, cuyo fundador recibió el premio al emprendedor del año por parte del presidente Mauricio Macri– e invirtió para su llegada a los campos de la red en la campaña 2018/19 en Argentina, el primer país donde se aplica después de Estados Unidos, donde participan 87 agricultores líderes en 21.500 hectáreas.
A nivel nacional, Indigo Research Partners involucra 2.200 hectáreas entre soja de primera y maíz tardío con nueve productores asociados localmente, y se agregarán productores de Australia.
En esta primera etapa, la red apunta a validar y priorizar las distintas tecnologías por su creación de valor individual, específicamente instrumentos (herramientas de medición), implementos (que realizan trabajos y generan registros), manejo del sistema e insumos (decisiones, químicos, nutrición, biológicos), algoritmos e investigación de datos por capas e interfase amigable.
Luego, en una segunda, buscará crear e integrar las diferentes tecnologías basadas en su aporte a soluciones de integración de datos a nivel de sistemas de producción.
“La red global de productores está probando tecnología a una gran escala y generando una magnitud de datos inimaginable. El desafío es analizar esos datos y descifrarlos para aprender y, finalmente, tomar decisiones más inteligentes y de mayor impacto en el campo y en el desarrollo de productos superadores. Para esto, Indigo invierte más de US$ 200 por hectárea y dedica un equipo interdisciplinario de profesionales para la gestión de los datos y su análisis”, explicó Fernando García Frugoni, líder de Indigo Research Partners.
Red Global de Investigación y Desarrollo
Indigo Research Partners incluye la red global de investigación y desarrollo (I+D), con un nuevo estándar basado en cuatro creencias:
1. Los mejores laboratorios de I+D agrícola son los campos. El rendimiento de las nuevas tecnologías solo se puede entender si se prueban en condiciones reales.
2. Las tecnologías modernas y los sensores pueden convertir las condiciones del mundo real en un activo para realizar experimentos valiosos.
3. La I+D dirigida por los agricultores es más valiosa y confiable, lo que impulsa mejores decisiones y una adopción más rápida en el mercado de productos exitosos.
4. La I+D actual debe hacerse en forma asociada, mirando el sistema en su conjunto y la relación entre los factores que determinan su complejidad y resultados. Para ello, pondrá en marcha una plataforma abierta para pruebas de productos que resultará el acceso al mercado para las nuevas tecnologías y reducirá los costos de innovación.
“Lo que hacemos en Indigo es invertir en las tecnologías, construir ese ecosistema colaborativo y desarrollar una plataforma que nos permita conformar la red de I+D a escala más grande del mundo“, destacó Carlos Becco, director de Indigo en Argentina.