La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO-Río Colorado) es una entidad autárquica dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Entre sus múltiples acciones, Corfo fue creada para fomentar el desarrollo regional de la zona regante de las localidades de Patagones y Villarino, bien al sur de la provincia, por atraviesa el Río Colorado, que nace en la Cordillera de los Andes y desagua en el Mar Argentino.
Esa entidad está bajo la lupa desde septiembre del año pasado.
En octubre de 2020, José Ramiro Vergara asumió la dirección del ente por una decisión de Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, y ante las denuncias de hechos de corrupción dentro de la Corporación, y adjudicadas a la anterior gestión.
Por entonces, aquellos cambios, se apresuraron debido a la supuesta gravedad de actos administrativos dudosos.
A ocho meses de cambio rápido cambio en la dirección, la senadora de Juntos por el Cambio bonaerense, Nidia Moirano, pide “respuestas urgentes” ante “la crisis la crisis institucional, irregularidades y amenazas a productores”.
Ellas, juntos con los legisladores Andrés de Leo y David Hirtz, “reclaman una auditoria sobre el manejo de los fondos ya nos preocupa la crisis hídrica e institucional” del Corfo-Río Colorado.
La senadora, en su perfil de Twitter, sostiene que el ente se encuentra se bajo la tutela del ministerio de Desarrollo Agrario y “el irregular accionar de la Administración con múltiples denuncias por parte del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado”.
Según Moirano, el anterior administrador renunció por irregularidades y, ahora, el actual está denunciado “por violación a los deberes de funcionario público, malversación y encubrimiento”