La sequía, ocasionada por La Niña, está afectando importante territorios agrícolas en el mundo. La erraticidad de las precipitaciones en la región sur de Latinoamérica afectó la definición de rendimiento del cultivo de trigo y alteró el calendario y las definiciones de siembra de soja y maíz.
De acuerdo al Monitor de Sequía de Estados Unidos, una seca “de moderada a excepcional” cubre el 37,9% de los Estados Unidos una disminución del 38,8% de la semana pasada. Las peores categorías de sequía (sequía extrema a excepcional) disminuyeron, por su parte, del 15,1% la semana pasada al 14,8% esta semana.
Como se observa en diferentes más, la región centro y oeste del país está muy afectada por falta de precipitaciones. Las grandes llanuras centrales, de sur a norte, son zonas de siembra de trigo duro de invierno y primavera.
“La contracción de la sequía fue más que una expansión, por lo que la huella general de la sequía en EE. UU. disminuyó nuevamente esta semana”, dice el informe del Monitor.
De acuerdo a la perspectiva, se reestablecerían parte de las precipitaciones para la semana próxima a lo largo y ancho del país.
Por su parte, las temperaturas muestran un gradiente de oeste a este en las cuales se esperan marcas térmicas por debajo de lo normal hacia el oeste y por encima del promedio al este.