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Una polémica tasa portuaria en Necochea puso en alerta a los productores del sudeste bonaerense

El distrito 10 de la Federación Agraria Argentina (FAA) se sumó a las críticas de otras entidades de productores sobre un fallo de la Corte Suprema provincial, que autorizó a cobrar un gravamen por las operaciones en Quequén.

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Como si la presión fiscal para los productores bonaerenses fuera poca, la Suprema Corte de Justicia provincial autorizó a la Municipalidad de Necochea a cobrar la “tasa vial portuaria” en el puerto Quequén. 

El fallo, que había sido derogado en el año 2017, sobrevino tras un planteo de inconstitucionalidad del Centro de Acopiadores local, que obliga a los usuarios del puerto a pagar la tasa, que se prevé esté entre uno y dos dólares por tonelada y sería retroactiva.

En el marco de la asamblea zonal de Distrito 10 de Federación Agraria Argentina (FAA), realizada el 13 de julio en la ciudad de Lobería, los dirigentes federados expresaron su preocupación por el proyecto de ordenanza de una nueva versión de la tasa portuaria, que afectará a un gran grupo de productores del sudeste bonaerense.

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“Repitiendo la fórmula, un gravamen de este tipo afectará en menos al precio que recibe el productor de la zona y con la pretensión de realizar obras para las cuales ya la provincia y el estado nacional recaudan respectivos impuestos”, advirtieron.

ENOJO Y PREOCUPACIÓN

Según los damnificados, la tasa no es otra cosa que un “impuesto encubierto”, y la misma vuelve a poner en vilo a un sector que se abroquela contra la suba de la carga tributaria por parte del Estado.

“Repitiendo la fórmula, un gravamen de este tipo afectará en menos al precio que recibe el productor de la zona y con la pretensión de realizar obras para las cuales ya la Provincia y el Estado nacional recaudan respectivos impuestos”, advirtieron desde la FAA.

Además de ver con preocupación la implementación de la nueva trazabilidad, ya que hay varias dudas de cómo se aplicaría, los dirigentes de la FAA expresaron que “no se trata de oponerse a las nuevas tecnologías, sino que se implementen con argumentos fehacientes y saber quién va a pagar ese costo”.


Por su parte, con respecto a los impuestos provinciales y municipales, manifestaron que es necesario tratarlos con la participación de los productores “para que no vuelva a suceder lo q sucedió el año pasado”.

Según fuentes extraoficiales, esta tasa eventual aplicable no está afectada al arreglo de las rutas con acceso al puerto. Muy por el contrario, será parte de las rentas generales de la Municipalidad, por lo que no terminará en la reparación efectiva de las rutas y caminos.

Al puerto de Quequén, en Necochea, ingresan entre 6 y 7 millones de toneladas de granos por año, con lo cual la recaudación por parte del municipio tiende a ser millonaria.

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