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Una nueva tentación en pick-ups compactas

Test Drive a la Chevrolet Montana Premier. Los principales datos de la camioneta que busca imponer la marca estadounidense en un segmento que no para de cerecer.

Sebastián Diego Ramos

Periodista especializado en el mercado automotor

Hace tiempo que Renault demostró, con su Duster Oroch, que podía existir un nuevo espacio para las pick-ups compactas.

Luego, Fiat recogió el guante y agregó nuevos placeres con su modelo Toro. Hyundai siguió el camino con su Santa Cruz (por el momento continúa sin estar disponible en nuestro mercado) y más tarde llegó el turno de Ford con su Maverick.

Ahora, Chevrolet se suma con su nueva Montana, lista para seducir a los amantes de este tipo de camionetas. Utilizando la misma plataforma que la Tracker, tiene varias virtudes para ser una de las nuevas tentaciones del segmento.

Esta vez, probamos la versión Premier con el motor naftero de 3 cilindros con turbo y una potencia de 132 CV a 5.500 r.p.m.

TEST DRIVE A LA CHEVROLET MONTANA

1) Diseño: Ciertos rasgos de hermandad con la Tracker logran un resultado agradable

La pick-up Montana tiene la misma plataforma de la Tracker y con esa base se puede tener una muy buena pick-up. Por supuesto, la intención de este vehículo no es el uso extremo, más indicado para una S-10.

Aquí, se trata de lograr la mayor polivalencia de uso sin sistemas 4×4 costosos y que un cliente tradicional en esta clase raramente los usa.

montana 1

Sus medidas son un largo de 4.717 mm, 2.097 mm de ancho y 1.659 mm de alto. Con una distancia entre ejes de 2.800 mm, cuenta con una capacidad de carga de 585 kilogramos y si usas la zona de carga como baúl vas a disfrutar de sus 874 litros.

El ángulo de ataque es de 20,7 grados, el de salida 25 y el despeje del suelo es de 19,2 centímetros.

2) Posición de manejo: volante regulable en altura y profundidad, y asiento de buena sujeción

Con el volante regulable en profundidad y altura, junto a un asiento de buena sujeción, la posición de manejo es una de sus virtudes.

Cuenta con apoyabrazos y dispone de varios portaobjetos.

El tablero de instrumentos no es el más moderno en su clase, pero las informaciones son claras. Como en varios vehículos, no me gustan los “cuadraditos” para mostrar cuántos litros nos quedan de combustible, prefiero ver la autonomía, ya que es un valor que el auto te va mostrando de forma inmediata de acuerdo al uso que le estas dando.

montana interna

3) Interior y capacidad de baúl/carga: pensado y desarrollado para las nuevas tendencias 

La presentación interior es otra de sus virtudes: terminaciones, materiales, encastres están de acuerdo a su valor.

Por otro lado, el espacio posterior sigue siendo justo. Pasa el tiempo y las marcas no parecen encontrarle la vuelta porque siempre criticamos lo mismo.

Esta pick-up es de uso recreacional, no es una “bestia” de carga. Acá, se va a valorar más el rack de techo para llevar los esquíes o que en la zona de carga se puedan transportar bicicletas y otros “bártulos” para ir a pasear.

Es necesario que logren un poco más de espacio posterior, con un respaldo que se pueda regular en inclinación.

montana caja

Por otro lado, es para elogiar la hermeticidad de la zona de carga. De hecho, durante su presentación en Curitiba la estuve manejando con una lluvia torrencial y en caminos de tierra antes del diluvio y lograron el mejor resultado del segmento.

Debido a su dualidad de uso, a Chevrolet le gusta comunicar los dos valores: una capacidad de carga de 585 kilogramos y una capacidad de almacenaje de 857 litros, para cuando usas la zona de carga como baúl. A propósito de esto cuenta con interesantes cobertores rígidos e incluso una opción con control remoto en su línea de accesorios.

No obstante, ofrece una rueda de auxilio temporal que, para mí, siempre será una contra.

4) Equipamiento: se luce con el wifi nativo y el sistema OnStar, pero se siente la falta de un climatizador bi-zona y el techo corredizo panorámico

La Chevrolet Montana se ofrece en dos versiones: LTZ y Premier. Esta última es la más equipada y la que probé en esta oportunidad.

En general está de acuerdo a su precio y a la competencia. Cuenta con control de crucero, cámara de marcha atrás, carga inalámbrica del celular, varios puertos USB y equipo multimedia con compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto.

montana tablero

La falta la climatización bi-zona y un techo corredizo panorámico.

Por otro lado, se luce con el wifi nativo (logra una señal 12 veces más potente que el celular tradicional y permite usar 7 dispositivos al mismo tiempo), la posibilidad de tener un plan propio de Internet con datos y el sistema On Star con varios servicios de asistencia, incluyendo la llamada de emergencia, que es de serie en otros países y en la Argentina sólo la ofrece Chevrolet.

5) Motor: naftero, 132 CV, con tres cilindros y buenas prestaciones

El motor cumple con las expectativas. Naftero, con tres cilindros, turbo e intercooler, desarrolla una potencia de 132 CV a 5.500 r.p.m y un torque de 190 Nm (19,2 kgm) a 2.000 r.p.m.

Asociado a una caja automática de 6 marchas logra buenas prestaciones.

montana 2

Alcanza una velocidad máxima de 184,5 kilómetros por hora, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y de 80 a 120 kilómetros por hora en 8,2 segundos.

Con un tanque de combustible de 44 litros a 90 kilómetros por hora, va a solicitar 6,1 litros cada 100 kilómetros. Para cubrir la misma distancia a 120 solicita 8,2 litros y en ciudad debe mejorar su consumo porque te pide12,7 litros cada 100 kilómetros.

6) Caja y tracción: caja automática con 6 marchas y tracción delantera.

La caja con 6 velocidades trabaja de forma eficiente. Sólo al apurarla pueden parecer algunos patinamientos o cierto retardo, pero en general cumple.

No me convence la función secuencial con los mandos mal ubicados y no hay levas en el volante, aunque la verdad es que en general cuando están bien relacionadas con el motor son muy pocas veces las que usamos el modo secuencial.

montana transmision

La tracción es delantera y cuenta con el asistente de arranque en pendiente. No se ofrece con tracción 4×4.

7) Frenos y dirección: un sistema de frenos con dos personalidades y una dirección apta para todo

Los resultados de las distancias de frenado con la Montana han sido curiosos. Manifiesta dos personalidades.

Hasta una velocidad de 100 kilómetros por hora logra buenas distancias, pero a partir de allí el recorrido es más largo que el ideal y tiende a perder la línea.

montana desde atras

Por ejemplo, a 100 kilómetros por hora necesita 38,7 metros para detenerse (nuestro límite de tolerancia son 40 metros), pero cubrirá 64,2 metros para detenerla por completo a 120 kilómetros por hora (el límite es 60 metros).

 La dirección cumple siempre, con buena asistencia en cualquier velocidad.

8) Comportamiento dinámico: privilegia el confort

Un gran trabajo de los ingenieros de Chevrolet en la puesta a punto de la Montana para nuestros caminos.

Hicieron un desarrollo muy intenso en sus suspensiones y en la robustez estructural. Logra una marcha con un gran equilibrio y en donde siempre se destaca su confort.  Sus neumáticos en medida 215/55 R 17 no interfieren negativamente con él resultado.

montana puente

La suspensión delantera es Mc Pherson con barra estabilizadora y la trasera hace la diferencia en su clase al adoptar una semi-independiente, con eje de torsión, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.

9) Seguridad: hay que exigir más airbags y más ADAS

Hace tiempo que lo venimos escribiendo en nuestros test: parece que nos adormecimos y nos hemos acostumbrado a los seis airbags. Hay que exigir más. Por lo menos, airbags laterales traseros y airbags de rodilla para el conductor y su acompañante.

En cuanto a las ayudas a la conducción ADAS, en su segmento hay otros competidores más equipados. Cuenta con asistencia de frenado en emergencia y indicador de punto ciego. No tiene alerta de cambio de carril, lector de señales de tránsito, alerta de tráfico cruzado y de cansancio del conductor o el sistema automático de luces altas-bajas que evita el deslumbramiento.

montana airbag

10) Precio y garantía: $ 34.804.900 y una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

La nueva Montana Premier tiene un valor de $ 34.804.900. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

montana de atras

EN RESUMEN

En suma, la nueva Montana tiene interesantes virtudes para seducirte con un motor que logra buenas prestaciones, un andar muy confortable, dirección, posición de manejo y sutilezas en su clase como la hermeticidad de la zona de carga, el Wifi, internet con plan de datos y el sistema On Star.

Creo, que todavía puede mejorar en seguridad, pero sin dudas para muchos será la nueva tentación que estaban esperando en el segmento de las pick-ups compactas.

A favor

  • Confort de marcha.
  • Cuenta con wifi nativo, sistema On Star y llamada de emergencia.
  • Dirección.
  • Diseño.
  • Presentación interior.
  • Prestaciones.
  • Posición de manejo.
  • Hermeticidad de la zona de carga.

En contra

  • Distancias de frenado, a partir de 120 kilómetros por hora.
  • Consumo en ciudad.
  • El climatizador no es bi-zona.
  • Espacio posterior justo.
  • Faltan más ayudas a la conducción (ADAS).
  • No tiene airbags laterales traseros y tampoco los de rodilla para el conductor y acompañante.
  • Rueda de auxilio temporal.
  • Sin techo corredizo panorámico.

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