Publicidad Cerrar X

Una medida del Gobierno nacional para la pesca de merluza, fue festejada políticamente por Buenos Aires

Se extendió por 15 años el sistema de cuotas para la merluza común, que entrará el vigencia a partir de 2025. Se trata del producto de mayor volumen en las exportaciones pesqueras del país, con destinos como Brasil, Europa y Asia

infocampo

El Gobierno nacional renovó el sistema de cuotas para la merluza común por 15 años y también se incrementó el Derecho Único de Extracción.

Según explicaron desde la Secretaría de Agricultura, se trata de una medida que permitirá incrementar el volumen de las exportaciones pesqueras.

Tras conocerse esta decisión, desde la provincia de Buenos Aires señalaron que el sistema de cuotas vencía el próximo 31 de diciembre y que la indefinición para avanzar en este tema “generó una gran incertidumbre en todo el sector”.

En concreto, el Consejo Federal Pesquero (CFP) definió las nuevas asignaciones de las Cuotas Transferibles Individuales de Captura (CITC) para la especie merluza común (Merluccius hubbsi).

Las mismas entrarán en vigencia el 1° de enero de 2025 y tendrán una duración de 15 años. La medida incluye la implementación de un canon, que no estaba contemplado en el proceso inicial de las CITC en 2009.

PESCA 3

La merluza común representa el mayor volumen en las exportaciones pesqueras argentinas

Según calcularon, el canon generará ingresos por $19.000 millones, que se distribuirán en un 50% entre Nación y las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El otro 50% será destinado a la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el CFP y la Secretaría de Agricultura nacional.

La merluza común representa el mayor volumen en las exportaciones pesqueras del país, con destinos principales en Brasil, Europa y Asia. Su explotación involucra más de 150 embarcaciones y una red de plantas procesadoras distribuidas entre Buenos Aires y Santa Cruz.

En el mismo marco, se decidió una actualización del Derecho Único de Extracción, que alcanzará un porcentaje superior al 2%. Este derecho había iniciado la gestión en un 0.15% y también se coparticipará entre la Nación y las provincias.

LA POSTURA DE BUENOS AIRES

Luego de conocerse esta medida, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recordó que cuando el CFP estableció las pautas para renovar las cuotas de captura de otras especies, no incluyó a la merluza común.

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a empresarios, sindicatos y diversas entidades del sector presentaron numerosos reclamos, conjuntos y particulares, ante las autoridades nacionales para que se cumpla con la Ley Federal de Pesca y se asignen las cuotas para la merluza hubbsi”, señaló el funcionario.

En este sentido, reconoció que “en la reunión previa del CFP desde la provincia de Buenos Aires se dejó claro y escrito por acta que no existía ningún impedimento para cuotificar y que el trabajo técnico ya estaba hecho; por lo tanto, todo dependía de la decisión del gobierno nacional. Era sólo cuestión de voluntad política”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: