Primera vez, una formación del Belgrano Cargas transportó 100 vagones juntos. Fue una prueba realizada a fines de Octubre por Trenes Argentinos Cargas en Pampa del Infierno, Chaco. Los vagones cargaron 4300 toneladas de soja entre el miércoles 25 y el jueves 26 de octubre en la nueva planta de acopio de cereales de la empresa AGD, inaugurada a fines de septiembre.
El tren, de 1350 metros de longitud, salió desde Pampa del Infierno traccionado por dos locomotoras nuevas, de 3000 caballos de fuerza cada una, y se trasladó sobre vías renovadas hasta la estación de Avia Terai. Allí, los trenes se dividieron en dos formaciones de 50 vagones cada una para continuar el camino hacia el Puerto de Rosario, para luego exportarse a Europa.
Fue un acontecimiento inédito que muestra que el transporte ferroviario del país busca crecer a estándares internacionales. Junto con el plan de renovación de 1600 km de vías y el nuevo material rodante el futuro del ferrocarril y su recuperación están cada vez más cerca.