Con una historia centenaria que fue de sur del país al norte. Siempre diversificando actividad, la firma Goyaike es una empresa de origen y tradición familiar nacida en el año 1919.
Inciaron sus actividades de producción ovina en la Patagonia Argentina. Mucho más tarde llegaron a la Región Pampeana y a Uruguay, donde se destacaron por la agricultura, la producción y faena de corderos pesados, con frigorífico propio. Además, tienen tambo Jersey, asociado a una cadena de heladerías.
Mirá también La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja
Pero algo más faltaba, para adaptarse más a los tiempos que corren. Definieron avanzar con un plan de certificación de la agricultura.
Goyaike es la firma agrícola-ganadera del Grupo Pérez Companc e inició su proceso de implementación de prácticas de certificación en julio de 2021, para obtenerlas finalmente en febrero de 2022.
Ellos consiguieron el sello bajo “ASC de Aapresid” de uno de sus campos agrícolas más icónicos: “Santa María”, ubicado en Gahan, Buenos Aires.
LA CERTIFICACIÓN
Milagros Larrauri, líder de sustentabilidad e innovación de Goyaike, contó que “la certificación ASC permitió organizar y estandarizar bases de trabajo para todos los campos en ambos países”.
Esto generó que pudieran medir, relevar y gerenciar indicadores clave en términos de producción y sustentabilidad que permitan medir performance y grado de evolución en cada campaña.
Mirá también Una buena en la precampaña maicera: sigue bajando el precio de los fertilizantes
Otro de los puntos fundamentales por los que definieron la certificación es que, a la hora de hacerlo, evaluaron las tendencias de la demanda de alimentos y subproductos agropecuarios.
“Notamos una mayor demanda por parte de los consumidores respecto a cómo el agro está trabajando, cómo se realiza la producción y la calidad de los productos que consumimos”.
Además señalaron que la certificación también es una forma de comunicar cómo hacen las cosas.