En enero de 2018 los bitrenes fueron autorizados a circular por las principales autopistas y autovías de la Argentina. En la misma legislación en donde se aprobó el uso de bitrenes también se aprobaron otras combinaciones (escalables) que permiten llegar a un PBTC de 55,5 toneladas.
Volvo Trucks lidera el segmento de bitrenes de 75 toneladas en Argentina con el 64% de participación, segmento en el que ofrece el emblemático FH 540 6×4 tractor, el único modelo del mercado que, además de ser apto bitren, pueden transformarse en un 4×2 por la disposición de su eje desembragable y elevable. Esta innovación permite elevar el último eje del camión cuando circula sin carga y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y mejorar la maniobrabilidad.
Al respecto, Pablo Hurtado, director Comercial de Volvo Trucks Argentina, explica que se trata de una “tecnología revolucionaria que desembraga y eleva el segundo eje de tracción”. “La solución, indicada para las operaciones de transporte que recorren trayectos con factor de carga cercano al 50%, es la configuración más versátil y eficiente del mercado. En Volvo Trucks Argentina somos los únicos que ofrecemos esta tecnología y lo hacemos en pos de ofrecer al transportista un producto más eficiente que se adapte a la situación que requiera en todo momento ofreciendo siempre el máximo rendimiento”, detalla.
Esta versatilidad fue la que tuvo en cuenta el fabricante de coadyuvantes agrícolas SpeedAgro, al adquirir 35 camiones de ese modelo, que utilizará como escalable (es decir hasta 52.5 o 55.5 toneladas, según el semirremolque), con potencialidad de utilizarlos como bitren de hasta 75 toneladas.
Al respecto, Victor Escalas, dueño de la empresa santafesina, comentó que comenzaron con la intención de bitrenes, y elegieron este camión “por la versatilidad que ofrece, que para nosotros es clave, porque mientras sale el decreto de circulación de bitrenes en la provincia nos permite trabajar con un mismo vehículo escalado con un semirremolque que luego podrá será utilizado como bitren de 75 toneladas, y además la posibilidad de transformarlo en un 4×2”. Y agrega: “Además, los camiones de Volvo cuentan con el mayor equipamiento de seguridad. Tuvimos un muy buen asesoramiento por parte del Concesionario Sudamericana que nos llevó a inclinarnos por esta decisión”.
Como sucede desde agosto de este año, todos los camiones de ruta de Volvo cuentan con los más altos sistemas de seguridad activa y pasiva de serie. En cuanto a esto, los Volvo FH 540 cuentan con: Airbag, Frenos a Disco con EBS, Control de Tracción, Control de estabilidad ESP, Control Crucero Adaptativo, Advertencia de Colisión Frontal, Sensor de punto ciego, Alerta de desvío de carril, Alerta de Cansancio, Aviso de frenada brusca y el Sistema Avanzado de frenado de emergencia.
“Podemos configurar el camión en función de la necesidad de nuestros clientes, buscando el desempeño ideal para el campo y para la ruta, optimizando el consumo de combustible y minimizando el desgaste de la unidad”, señala Hurtado. “La incorporación de bitrenes era un anhelo del sector productivo, tanto de la industria como del campo, entre otras cosas porque poseen una muy alta potencialidad en la reducción de costos. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren puede alcanzar hasta un 80% más que en una configuración de un vehículo convencional de 45 toneladas”, concluye.