La empresa “Patagonia Beverage” comenzará a generar biogás y biofertilizante a partir de los residuos de fruta, principalmente de orujo derivados de la elaboración de jugos, con el asesoramiento técnico de profesionales del INTA.
“Pusimos en marcha un plan de aprovechamiento de los residuos de la elaboración de jugos para generar biogás y biofertilizantes que puedan ser utilizados en el ciclo productivo”, explicó Martín Carro, co-fundador de la empresa, y remarcó el trabajo que realizado: “En la producción de sus jugos, Pura Frutta genera 400 toneladas anuales de residuos de orujo de frutas. Su tratamiento y reutilización es un desafío que decidieron encarar junto con los técnicos del INTA”.
Los residuos se procesaban como subproductos para ensilado y producir alimentos balanceados para consumo animal, sin embargo el uso para la producción de biogás y biofertilizante tiene un impacto diferente debido a que permite reducir los costos energéticos.
Actualmente, la empresa se traslada hacia la localidad de Villa Regina en donde contarán con instalaciones de mayores dimensiones y podrán aumentar la producción. Allí, emprenderán el desafío de instalar un biodigestor piloto y generar bioenergía para toda la planta, con el acompañamiento técnico del INTA.
“Si bien nos trasladamos a un predio más cómodo, tiene la desventaja de no contar con una red de gas natural y nos encontramos con que el costo del gas licuado es muchísimo más caro”, resaltó el empresario.